El fiscal Enrique Gavier, quien lidera la investigación de los recientes escándalos del Servicio Penitenciario declaró que este jueves se realizaron 38 allanamientos en relación a la asociación ilícita involucrada. En este marco, el procedimiento fue llevado a cabo en los distintos domicilios particulares de los miembros de la banda.
Tras consumarse las pesquisas, el letrado confirmó que hay 20 detenidos. De estos, “11 son particulares, 3 son funcionarios del servicio penitenciario de Villa María, detenidos por el mismo delito y 6 son reclusos que operaban en esta organización estafando a particulares desde la cárcel, a quienes también se les ha ordenado la imputación, pero que ya estaban privados de su libertad”.
A su vez, el fiscal sumó que «hay una persona más que está con detención domiciliaria porque es madre de hijos menores y se expuso el día de ayer la detención domiciliaria».
Cabe recordar que recientemente, tres altos funcionarios del Servicio Penitenciario de la Provincia se unieron a la lista de individuos detenidos en relación con el reciente escándalo carcelario, caso que salió a la luz hace aproximadamente una semana.
Ver también: Detienen a tres altos funcionarios del Servicio Penitenciario de Córdoba
Ahora, los detenidos enfrentan acusaciones de asociación ilícita, aunque no se ha establecido una conexión directa con los incidentes ocurridos en Cruz del Eje.
En lo que respecta al último procedimiento, se secuestró además una amplia cantidad de pruebas, incluyendo material fílmico que según afirma Gavier, “muestra a los detenidos utilizando dispositivos electrónicos”. También se incautó dinero en efectivo, armas y vehículos con pedidos de secuestro.
«Es una investigación bastante compleja, tiene 20 imputados por ahora. Estamos en los albores de la investigación”, aseguró.
Cuando se le preguntó sobre la imputación, Gavier declaró: “Por el momento la imputación es la del delito de asociación ilícita en los términos del artículo 210 del Código Penal”.
A lo que agregó: “estas personas estaban recluidas en un establecimiento penitenciario y estos elementos están prohibidos dentro de los establecimientos penitenciarios. Sin embargo, hay prueba abundante que era una habitualidad que los reclusos contaran con estos instrumentos de los delitos que ejecutaban desde el establecimiento».
Bouvier seguirá en su cargo
Habiéndose consumado la detención de varios de los individuos de jerarquía dentro de la cadena de mando, quien quedó en el centro del conflicto fue el titular de la repartición, José María Bouvier. Este viernes, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Laura Echenique, confirmó que seguirá en su cargo.
En esta línea, consignó en declaraciones a radio Mitre que no han recibido ninguna indicación judicial relacionada con los hechos. En cuanto a la posibilidad de declarar una emergencia en el Servicio Penitenciario, Echenique enfatizó la necesidad de que este se mantenga en el lado correcto de la ley y destacó los esfuerzos de control interno.
Al ser consultada por el ingreso ilegal de teléfonos celulares en las cárceles de Córdoba, Echenique señaló que se realizan por diversas vías, incluyendo la posible implicación del personal penitenciario. A pesar de la presencia de inhibidores de señales en algunas instalaciones, no son efectivos para todos los tipos de celulares.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia informó que los detenidos fueron el director del establecimiento penitenciario N° 5 de Villa María, Andrés Américo Aciar, el subjefe de Operaciones, Edgar Ezequiel Arroyo, y el jefe de Seguridad, Néstor Gómez.
Los funcionarios fueron suspendidos por la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad provincial, y el ministerio expresó su compromiso en colaborar con la investigación judicial y tomar medidas para prevenir delitos desde las cárceles provinciales. Hasta el momento, el Ministerio Público Fiscal no ha proporcionado más información