El intendente de Alta Gracia, Marcos Torres (Hacemos Unidos), consiguió este domingo su reelección al imponerse con el 57,32% de los votos, lo que le permitirá al peronismo extender a 16 los años al frente de dicho municipio. Como se sabe, la ciudad del Tajamar es la sexta más poblada de toda la provincia.
Con el 93,94% de las mesas escrutadas, en el segundo lugar se ubicó la candidata de Alta Gracia Cambia, Amalia Vagni, con el 19,22% de los sufragios. Tercera quedó la otra fracción de la oposición -que se dividió-, encabezada por Ricardo González, de Juntos por Alta Gracia (PRO y ARI), llegó al 10,05% de las adhesiones.
A continuación, le siguieron Darío Cuffa (Partido Demócrata) con el 5,29%; Juan Pablo Ruarte (Encuentro Vecinal Córdoba) con el 4,90%; Rodolfo Uranga (Raíz Popular) con el 1,99%; Eduardo Andrada (Partido Humanista) con el 0,75%; y el libertario Víctor Hugo Moreyras (Unión Popular Federal) se quedó con el 0,47%. Desde la Junta Electoral Municipal de Alta Gracia también se informó que se registraron 495 votos en blanco; 692 nulos; y 15 recurridos.
Tras confirmarse los resultados, el gobernador electo, Martín Llaryora, felicitó en la víspera a Torres Lima que «fue reelegido intendente de la ciudad de Alta Gracia. «Mi saludo también para el resto de los candidatos y cada uno de los vecinos y vecinas que hicieron de este domingo una jornada de compromiso cívico y participación democrática», rescató.
Asimismo, agregó que como futuro mandatario provincial «me comprometo con los ciudadanos de Alta Gracia y con la gestión del gobierno local, contarán con mi acompañamiento para trabajar de manera conjunta en pos del progreso de esta querida comunidad del Valle de Paravachasca».
A su turno, el actual gobernador Juan Schiaretti también felicitó al intendente de Alta Gracia, quien «continuará al frente del gobierno municipal, tras haber sido elegido nuevamente por los vecinos». «Seguiremos articulando y trabajando en equipo con la ciudad del Tajamar, impulsando las obras que hacen al desarrollo y los programas que permiten estar cerca de cada ciudadano», recalcó.
Macri va a Villa María
En otro orden, se conoció que el ex presidente Mauricio Macri visitará el próximo miércoles la ciudad de Villa María para apoyar la candidatura a intendente de Darío Capitani, de Juntos por el Cambio. El ex mandatario nacional ya había expresado su respaldo a través de un video dirigido a los vecinos de esa localidad, que irá a las urnas el domingo 1º de octubre para elegir al sucesor del actual jefe municipal, Martín Gill.
Fue Capitani, que es legislador provincial del PRO, quien confirmó el desembarco del ex jefe del Estado. “Macri vendrá a acompañarnos en los últimos días de campaña”, dijo. La llegada del dirigente nacional del PRO será a una semana de los comicios villamarienses. Además, el aspirante a intendente indicó que también podría llegar la candidata a la presidencia de JxC, Patricia Bullrich, en la última semana de septiembre.
Capitani se medirá con el actual ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, que buscará un cuarto mandato en la intendencia de Villa María, a través de la coalición oficialista de Hacemos Unidos. Otros candidatos son Manuel Sosa (Uniendo Villa María); Julieta Ceballos (Partido Libertario); Nadia Brossard (Frente de Izquierda Unidad); Néstor Mojica (Frente Federal Acción Solidaria); Braulio Zanotti (Cambia Villa María); Alejandro López (Encuentro Democrático para la Libertad); Gerardo Centani (Partido País); y Carlos Giliberti (Movimiento Compromiso y Participación).
Finalmente, cabe recordar que el mismo 1º de octubre en que habrá renovación de autoridades en Villa María se desarrollarán los comicios municipales en Bell Ville, donde se presentarán seis listas de postulantes a la intendencia, que buscarán suceder en el cargo al radical Carlos Briner, que lleva dos períodos de gobierno y que en julio fue electo legislador provincial de JxC.