La crisis climática causada por la actividad humana abrió las “puertas del infierno”, dijo ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, al inaugurar una cumbre sobre cambio climático. Ante líderes de poco más de 30 países invitados al encuentro en reconocimiento a sus esfuerzos para combatir el cambio climático, Guterres advirtió que si no hay cambios, la humanidad se dirige hacia un “mundo peligroso e inestable”.
Sequías, inundaciones, temperaturas sofocantes, incendios históricos, “la humanidad ha abierto las puertas del infierno”, como demostraron “los horribles efectos del horrible calor”, dijo Guterres en la reunión en la sede de la ONU. China y Estados Unidos, los dos países más contaminantes del planeta, no fueron invitados al evento, llamado Cumbre de Ambición Climática.
En tanto, 32 Estados serán llevados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por su inacción frente al calentamiento global, un caso impulsado por seis jóvenes portugueses. Estos jóvenes quieren sentar ante el TEDH a los 27 países de la Unión Europea (UE), además de Rusia, Turquía, Suiza, Noruega y Reino Unido.