Siete personas resultaron detenidas ayer luego de 14 allanamientos en las ciudades de Córdoba, Villa Carlos Paz y Monte Cristo, en el marco de una causa que investiga a una presunta organización que emitía certificados de habilitación de Bomberos falsos a diferentes locales comerciales e institucionales. Entre los aprehendidos aparecen bomberos, ex integrantes de la fuerza, policías e ingenieros y especialistas en higiene y seguridad.
«Es una investigación que venimos llevando adelante en la Unidad Judicial de Delitos Económicos desde hace aproximadamente un año, con intervención de la Fiscalía del Distrito 1 Turno 2, a cargo de Guillermo González”, indicó Pablo Bazán, ayudante de la Fiscalía de Delitos Económicos. Y detalló que los siete detenidos durante los procedimientos están acusados de integrar una organización delictiva que, desde hace varios años, intervendría en la gestión y la confección de certificados de Bomberos falsos, uno de los requisitos indispensables para lograr la habilitación municipal de un local comercial.
“Además de los domicilios particulares, también se realizaron allanamientos en distintos establecimientos vinculados a estas maniobras, como las sucursales de Cordiez, Merca Max, Mariano Max y Auto Haus, así como las canchas de Garden Pádel, la empresa Mega Servicios, consultorios médicos y otros locales de diferentes rubros”, agregó Bazán. Y dijo: “En forma paralela, se allanó el departamento de Bomberos, en el que se secuestró diversa documentación vinculada a estas maniobras ilegales”.
El fiscal González avanzó en la causa tras la denuncia que fue radicada el año pasado por dos ex jefes de Bomberos y por un comisario inspector que luego fue retirado de manera compulsiva cuando se conoció de manera interna que era uno de los denunciantes, según indicó Cadena 3. A raíz de ello, González puso a un equipo especial de Delitos Económicos a investigar los 20 casos denunciados.
Según trascendió, se secuestraron documentos, aparatos electrónicos apócrifos y autos de alta gama. Asimismo, entre los detenidos hay personal en actividad de Bomberos y exintegrantes de la fuerza, que depende de la Policía de Córdoba. Uno de los implicados sería el chofer del subjefe de Bomberos, comisario Ariel Lecler.
“Estas maniobras tienen un acto impacto en la seguridad pública, ya que las compromete al lograr la habilitación de establecimientos comerciales sin cumplir el ordenamiento normativo que regula esta materia a los fines de prevenir posibles incendios”, afirmó Bazán. Y no descartó que estos falsificadores tengan vínculos con la Municipalidad de Córdoba.