En el marco del conflicto entre el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y la Municipalidad de Córdoba, ayer volvieron a resentirse las actividades en todas las reparticiones que dependen del Palacio 6 de Julio. Al trabajo a reglamento y a las asambleas de dos horas por turno, se sumaron en esta jornada más de 10 protestas simultáneas en distintos puntos de la ciudad, donde hay reparticiones municipales.
“Por nuestro salario, por nuestras jubiladas y jubilados, por nuestros derechos y en contra de la precarización laboral”, señalaba el gremio en sus redes sociales el martes por la noche, anticipando que se llevarían a cabo “más de 10 asambleas sectoriales”, las cuales se distribuyeron a lo largo y ancho de toda la ciudad, “sumadas a las asambleas de dos horas por turno y el quite de colaboración en todas las reparticiones”.
La semana pasada, Daniele había presidido una asamblea general que reunió a las áreas de los sectores Salud y CPC en cercanías del Hospital de Urgencias. Allí pronosticó en su discurso un endurecimiento del conflicto: “El quite de colaboración es a rajatabla y a cara de perro”, dijo el sindicalista.
“La Municipalidad tiene que quedar anclada, tiene que sentirse la falta de servicios que hace que la gente se caliente y cuando la gente se calienta, recién se les mueve el culo a estos”, había dicho Daniele a bordo de una camioneta. “Vamos al choque”, advirtió en el tramo final de su alocución.
El gremio reclama por una serie de incumplimientos que le atribuye al Ejecutivo comunal, en especial la mora administrativa en distintos expedientes vinculados a temas laborales y salariales. También exige que la administración del intendente Martín Llaryora restituya la séptima hora laboral a la mitad de los agentes que tienen jornada reducida desde mayo de 2020.
Las medidas de fuerza seguirán en estos días complicando la atención al público en todas las áreas de la Municipalidad. No obstante, no se dieron a conocer las acciones que se tomarán hoy y mañana.