“El encuentro nació en el marco de un congreso de narrativas audiovisuales de 2018, donde organizamos un taller de tres horas en el cual terminaron participando más de 80 personas: ahí vimos la necesidad que había de un espacio como este y ya en 2019 lo organizamos con el formato actual de tres días, en la primera versión del Detonar Preciso en sí mismo, como un espacio que cuenta con proyecciones, charlas y capacitaciones”, cuenta Ayelén Ferrini, una de las artífices del popular Encuentro Audiovisual Feminista que organiza DIVAC (Diverses Audiovisuales Córdoba) y que hoy iniciará su quinta edición en las salas del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba (Duarte Quirós 107), el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49), el Centro de Producción e Investigación en Artes Cepia (Ciudad Universitaria), el MuMu –Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) y el Estudio GvPro (Buchardo 1838); donde se concentrarán diferentes actividades durante tres días.
El Detonar Preciso “es un espacio de debate y formación que promueve la igualdad de oportunidades de las mujeres, lesbianas, travas, trans y personas no binarias en el ámbito de los medios audiovisuales. Así también, se propone tejer redes y fortalecer vínculos entre las distintas agrupaciones audiovisuales del país y Latinoamérica”, reza la presentación oficial del encuentro que, tras las versiones virtuales que impuso la pandemia de coronavirus en 2020 y 2021, ahora tendrá “como un resurgir ya que pudimos hacer una convocatoria de cortos más amplia, tenemos a más gente trabajando luego de la disgregación que vivimos con la pandemia y volvemos a proyectar en el Cineclub Municipal, que es un espacio que queremos mucho y que nos parece muy importante habitar y también ampliamos la cantidad de capacitaciones”, anticipa Ferrini.
En efecto, el encuentro de este año estará estructurado en tres ejes: Proyecciones (con materiales diversos de géneros, formatos, temáticas y numerosas procedencias), Charlas entre realizadoras, sindicatos y asociaciones del campo audiovisual y Capacitaciones “en áreas que siguen siendo un vacío en las agendas de formación”, según se adelanta. Ferrini anticipa que la gran estrella del encuentro será “una capacitación que surge en base a comentarios y necesidades que fuimos viendo años anteriores: un rodaje en sí mismo que dura todo un día (viernes) y lo hacemos en un en el set de GB PRO con su colaboración y con los equipos de Mamac. Entonces haremos una experiencia de rodaje sobre todo pensando en lo que tiene que ver con el área de fotografía, que es un área técnica que generalmente ha sido ocupada por varones Cis”. La actividad evidencia el crecimiento que viene teniendo el Detonar “en función de las problemáticas y las necesidades que vamos viendo que año a año nos van transmitiendo nuestras compañeras”, según agrega la directora y docente de la Facultad de Artes de la UNC, quien destaca cómo “este año el encuentro también creció en relación a los apoyos, a los avales, a las organizaciones que nos van colaborando porque sigue siendo un espacio súper autogestionado y eso para nosotras es muy importante”.
“La programación del Detonar 2023 se hizo a partir de una convocatoria abierta: hemos recibido diversos y numerosas proyecciones de diferentes lugares. Los materiales finalmente seleccionados presentan una mirada local, nacional y latinoamericana en donde se pueden encontrar que sus realizadoras y realizadores proponen distintos modos de narrar y ponen en jaque el cine hegemónico y comercial. Por un lado, porque las narrativas cuestionan los estereotipos de género desde las distintas corporalidades que se ven en la escena. También el vínculo que tienen con el mundo laboral, con sus relaciones sexo-afectivas, sus relaciones con los otros y con el mundo. Y esperamos que inviten a reflexionar y a repensar los modos de representación que están impuestos por el sistema heteronormativo patriarcal, nuestros vínculos con el tiempo y la vorágine que propone el sistema capitalista para nuestras cotidianeidades”, completa Marcela Yaya, otra de las integrantes de DIVAC y también docente de la casa de altos estudios de la UNC.
“Desde El Detonar Preciso nos parece importante ver en la pantalla esas otras historias que generalmente no se encuentran en los cines comerciales y que podamos pensar y entender que visibilizar discursos audiovisuales que no acompañan ese mercado, incluso sobre todo en la distribución y en la difusión porque no es que no existan, van a ser claves para poder continuar la resistencia, la lucha y sobre todo poder vivir de un mejor modo”, completa Yaya.
Respecto del contexto político actual, Ferrini destacó la relevancia del encuentro porque “estamos en un momento de mucha tensión, en donde se vuelven a poner en duda derechos que ya fueron conquistados y no solamente desde nuestro lugar como feministas sino también como trabajadoras del rubro. Por eso la actividad de cierre del encuentro, que es un espacio de charla, es muy importante para encontrarnos y abordar las problemáticas actuales, que van desde conflictos en relación a las violencias que surgen en los rodajes -con personas que sabemos que tienen denuncias de abuso o de acoso y que siguen participando de películas muy importantes de Córdoba- a nuestro lugar como trabajadoras con la idea de híper productividad que nos atraviesa dentro de este sistema capitalista. Entonces, la propuesta es repensarnos un poco en esas prácticas y en los modos en que nos vinculamos y nos relacionamos al interior de los espacios de trabajo”.
Programación
Hoy a partir de las 20:30
- “i’x (mujer-montaña)” de Wanda López Trelles.
- “Les niñes no callan” de Maca Dolfa.
- “Cuerpas creando” – capítulo Ambar Alonso, de Mariana Carmona Torregrosa.
- “La hija del vidriero” de Lucía López.
- “Tacones en la esquina” de Alejandra Paola Ramírez.
- “Laura” de Paulina Torres.
- “Chinina” de Gaia Delfini.
Mañana a partir de las 23
- “Somos las dos” de Emilia Herbst.
- “La hija de la azafata” de Sofía Brihet.
- “Para ser mariposa primero hay que ser larva” de “milocho8”.
- “Cuerpas creando” – capítulo Verónica Córdoba, de Mariana Carmona Torregrosa.
- “EnriqueTa” de Valeria Dana.
- “De lo indecible” de “eschaiiim”.
- “El trueno” de Isabel Titiro.
- “La herencia invisible” de Martina Faux.