jueves 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Artes audiovisuales-

La hora de la igualdad

Hoy comienza la nueva edición de “El Detonar Preciso: Encuentro Audiovisual Feminista” en diversas sedes

Martín Iparraguirre Por Martín Iparraguirre
28 de septiembre de 2023
La fotografía rememora el primer encuentro del Detonar Preciso realizado en 2019.

La fotografía rememora el primer encuentro del Detonar Preciso realizado en 2019.

“El encuentro nació en el marco de un congreso de narrativas audiovisuales de 2018, donde organizamos un taller de tres horas en el cual terminaron participando más de 80 personas: ahí vimos la necesidad que había de un espacio como este y ya en 2019 lo organizamos con el formato actual de tres días, en la primera versión del Detonar Preciso en sí mismo, como un espacio que cuenta con proyecciones, charlas y capacitaciones”, cuenta Ayelén Ferrini, una de las artífices del popular Encuentro Audiovisual Feminista que organiza DIVAC (Diverses Audiovisuales Córdoba) y que hoy iniciará su quinta edición en las salas del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba (Duarte Quirós 107), el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49), el Centro de Producción e Investigación en Artes Cepia (Ciudad Universitaria), el MuMu –Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) y el Estudio GvPro (Buchardo 1838); donde se concentrarán diferentes actividades durante tres días.

El Detonar Preciso “es un espacio de debate y formación que promueve la igualdad de oportunidades de las mujeres, lesbianas, travas, trans y personas no binarias en el ámbito de los medios audiovisuales. Así también, se propone tejer redes y fortalecer vínculos entre las distintas agrupaciones audiovisuales del país y Latinoamérica”, reza la presentación oficial del encuentro que, tras las versiones virtuales que impuso la pandemia de coronavirus en 2020 y 2021, ahora tendrá “como un resurgir ya que pudimos hacer una convocatoria de cortos más amplia, tenemos a más gente trabajando luego de la disgregación que vivimos con la pandemia y volvemos a proyectar en el Cineclub Municipal, que es un espacio que queremos mucho y que nos parece muy importante habitar y también ampliamos la cantidad de capacitaciones”, anticipa Ferrini.

En efecto, el encuentro de este año estará estructurado en tres ejes: Proyecciones (con materiales diversos de géneros, formatos, temáticas y numerosas procedencias), Charlas entre realizadoras, sindicatos y asociaciones del campo audiovisual y Capacitaciones “en áreas que siguen siendo un vacío en las agendas de formación”, según se adelanta. Ferrini anticipa que la gran estrella del encuentro será “una capacitación que surge en base a comentarios y necesidades que fuimos viendo años anteriores: un rodaje en sí mismo que dura todo un día (viernes) y lo hacemos en un en el set de GB PRO con su colaboración y con los equipos de Mamac. Entonces haremos una experiencia de rodaje sobre todo pensando en lo que tiene que ver con el área de fotografía, que es un área técnica que generalmente ha sido ocupada por varones Cis”. La actividad evidencia el crecimiento que viene teniendo el Detonar “en función de las problemáticas y las necesidades que vamos viendo que año a año nos van transmitiendo nuestras compañeras”, según agrega la directora y docente de la Facultad de Artes de la UNC, quien destaca cómo “este año el encuentro también creció en relación a los apoyos, a los avales, a las organizaciones que nos van colaborando porque sigue siendo un espacio súper autogestionado y eso para nosotras es muy importante”.

“La programación del Detonar 2023 se hizo a partir de una convocatoria abierta: hemos recibido diversos y numerosas proyecciones de diferentes lugares. Los materiales finalmente seleccionados presentan una mirada local, nacional y latinoamericana en donde se pueden encontrar que sus realizadoras y realizadores proponen distintos modos de narrar y ponen en jaque el cine hegemónico y comercial. Por un lado, porque las narrativas cuestionan los estereotipos de género desde las distintas corporalidades que se ven en la escena. También el vínculo que tienen con el mundo laboral, con sus relaciones sexo-afectivas, sus relaciones con los otros y con el mundo. Y esperamos que inviten a reflexionar y a repensar los modos de representación que están impuestos por el sistema heteronormativo patriarcal, nuestros vínculos con el tiempo y la vorágine que propone el sistema capitalista para nuestras cotidianeidades”, completa Marcela Yaya, otra de las integrantes de DIVAC y también docente de la casa de altos estudios de la UNC.

“Desde El Detonar Preciso nos parece importante ver en la pantalla esas otras historias que generalmente no se encuentran en los cines comerciales y que podamos pensar y entender que visibilizar discursos audiovisuales que no acompañan ese mercado, incluso sobre todo en la distribución y en la difusión porque no es que no existan, van a ser claves para poder continuar la resistencia, la lucha y sobre todo poder vivir de un mejor modo”, completa Yaya.

Respecto del contexto político actual, Ferrini destacó la relevancia del encuentro porque “estamos en un momento de mucha tensión, en donde se vuelven a poner en duda derechos que ya fueron conquistados y no solamente desde nuestro lugar como feministas sino también como trabajadoras del rubro. Por eso la actividad de cierre del encuentro, que es un espacio de charla, es muy importante para encontrarnos y abordar las problemáticas actuales, que van desde conflictos en relación a las violencias que surgen en los rodajes -con personas que sabemos que tienen denuncias de abuso o de acoso y que siguen participando de películas muy importantes de Córdoba- a nuestro lugar como trabajadoras con la idea de híper productividad que nos atraviesa dentro de este sistema capitalista. Entonces, la propuesta es repensarnos un poco en esas prácticas y en los modos en que nos vinculamos y nos relacionamos al interior de los espacios de trabajo”.

Programación

Hoy a partir de las 20:30

  • “i’x (mujer-montaña)” de Wanda López Trelles.
  • “Les niñes no callan” de Maca Dolfa.
  • “Cuerpas creando” – capítulo Ambar Alonso, de Mariana Carmona Torregrosa.
  • “La hija del vidriero” de Lucía López.
  • “Tacones en la esquina” de Alejandra Paola Ramírez.
  • “Laura” de Paulina Torres.
  • “Chinina” de Gaia Delfini.

Mañana a partir de las 23

  • “Somos las dos” de Emilia Herbst.
  • “La hija de la azafata” de Sofía Brihet.
  • “Para ser mariposa primero hay que ser larva” de “milocho8”.
  • “Cuerpas creando” – capítulo Verónica Córdoba, de Mariana Carmona Torregrosa.
  • “EnriqueTa” de Valeria Dana.
  • “De lo indecible” de “eschaiiim”.
  • “El trueno” de Isabel Titiro.
  • “La herencia invisible” de Martina Faux.
Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Gérard Depardieu, ícono del cine francés, condenado por agresión sexual
Espectáculos

Personalidades. Gérard Depardieu, ícono del cine francés, condenado por agresión sexual

14 de mayo de 2025
Milonga de Gala: Villa Allende se prepara para una gran noche de tango
Espectáculos

En la Casa de la Cultura. Milonga de Gala: Villa Allende se prepara para una gran noche de tango

14 de mayo de 2025
Esther Goris y Mauro Francisco
Espectáculos

Teatro. Esther Goris llega a Córdoba con una atrapante comedia de suspenso

14 de mayo de 2025
Otras formas posibles de la democracia
Espectáculos

Cine. Otras formas posibles de la democracia

14 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Gremios estatales. Caja de Jubilaciones

Audiencia en la Corte. Los gremios estatales exigen el envío de fondos adeudados a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
13 de mayo de 2025
0

La Nación posterga el debate de la nueva movilidad jubilatoria

Del 2,78%. La Provincia oficializó un aumento a la jubilación mínima

Por Redacción
6 de mayo de 2025
0

Llaryora Anses Caja de jubilaciones

Audiencia de conciliación. Córdoba alcanzó un acuerdo con Anses por la deuda de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
14 de mayo de 2025
0

Santa Fe, Netflix

Fue detenido. Entró a robar a una casa, quiso abusar de la dueña pero terminó mirando Netflix

Por Redacción
13 de mayo de 2025
0

SEP

Paritaria caliente. El SEP condenó la represión policial en una marcha para exigir un aumento

Por Redacción
14 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Milei felicitó a Caputo por la inflación del 2,8% de abril

47 minutos atrás
Hoy País

Milei arremetió contra el PRO y Santoro en un encendido acto de campaña en Recoleta

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Se aprobó en comisión la Ficha Limpia para la ciudad

5 horas atrás
Hoy País

Preocupación en Chile por los cambios arancelarios en Argentina: ¿fin de los tours de compras?

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.