Cuando solo restan siete días hábiles para los comicios generales del 22 de octubre, el mercado cambiario acusó recibo ayer de la incertidumbre electoral y las declaraciones del principal aspirante a llegar al sillón de Rivadavia, Javier Milei, en una jornada donde el dólar “blue” alcanzó un nuevo récord en la “city porteña” al subir 65 pesos en un solo día y cerrar la jornada en $945 para la venta. En lo que va del mes, la divisa marginal se encareció más de un 18%, aumentando $145 desde los $880 en que cerró septiembre. A su vez, en Córdoba el “dólar blue” cerró a $955.
La dolarización de carteras, la incertidumbre electoral, la cantidad de pesos que se están volcando en la calle con el aumento de Ganancias y las recomendaciones de Milei sobre “no quedarse en pesos” con los plazos fijos que se vencen, crearon una fórmula perfecta para que la cotización del billete estadounidense se dispare. Para colmo, ayer se sintió el impacto del estreno del nuevo “parking” para los bonos que implementó la Comisión Nacional de Valores (CNV) como trabas para operar en el Contado con Liquidación, el ataque terrorista a Israel y la falta de operaciones en los Estados Unidos por un feriado.
De esta forma, en el primer día d la semana el dólar “blue” se encareció un 7,39%, mientras en lo que corre de octubre se incrementó un 18,13%. La brecha con el dólar mayorista (que sigue congelado en $350) escaló así al 170%. Los dólares financieros también siguieron al “blue” y acompañaron las altas: el dólar MEP mediante la compraventa de bonos AL30, segmento donde interviene diariamente el Banco Central (BCRA) para contener su precio, se cotizó en los $851,15, $30 más que el viernes (+3,8%).
Los bonos GD30, mecanismo en donde la CNV aumentó el “parking” a cinco días para desalentar la demanda, subió a su vez $13 y alcanzó los $825,38 (+1,2%). No obstante, en las primeras negociaciones del día, llegó a tocar los $871, dando cuenta de la volatilidad del mercado cambiario. En tanto, el dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAIS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales- se cotizó en $657,90.
En este contexto, el Banco Central emitió un comunicado para calmar a los mercados, donde aseguró que el sistema financiero “presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsión”, según señaló su titular, Miguel Pesce.
Se paralizó la venta de granos
El mercado de granos estuvo paralizado ayer en medio de la disparada del dólar paralelo, también conocido como “blue”. En este contexto, se vendieron solamente poco más de 5.000 toneladas de soja y en el mercado de maíz y de trigo no hubo operaciones.
“Los compradores estuvieron poco activos. La oferta tampoco aparece, nadie quiere vender por la disparada de los dólares financieros y la brecha cambiaria y las expectativas de devaluación. Es normal que tiendan a quedarse en mercadería hasta que se estabilice o aclare un poco todo”, señaló un analista de granos.
A su vez, según datos oficiales, los productores tienen almacenado unos 4 millones de toneladas de soja y más de 8,7 millones de toneladas de maíz de la campaña 2022/23. Frente este escenario, a los productores no les resulta atractivo el “dólar soja” luego del incremento del dólar “blue” y de la brecha cambiaria. Las ventas, por su parte, se desplomaron y los productores se desprendieron de 62.000 toneladas la semana pasada, 12.400 toneladas diarias en promedio.