Las organizaciones humanitarias advirtieron ayer sobre la situación cada vez más acuciante de los palestinos en la Franja de Gaza, donde hace falta agua, alimentos y medicamentos y se espera ansiosamente la llegada de camiones con ayuda prometidos por Estados Unidos y Egipto, en medio de nuevos bombardeos israelíes y de más ataques con cohetes desde Gaza a Israel.
“Hemos llegado a un punto en el que el agua es nuestra principal prioridad. En la actualidad, se calcula que el 60% de los habitantes de Gaza, más de un millón de personas, viven a la intemperie, sin acceso a agua ni atención sanitaria”, señaló Guillemette Thomas, coordinadora de Médicos Sin Fronteras (MSF) para los Territorios Palestinos Ocupados, en un comunicado en el que aseguró que, “sin electricidad, muchos pacientes morirán”.
Por su parte, la organización Acción contra el Hambre advirtió que la falta de agua es uno de los mayores problemas de Gaza, donde barrios enteros fueron arrasados y hay “una crisis sanitaria al borde de la explosión”. Los camiones que transportan ayuda humanitaria para este pequeño enclave de 2.300.000 de habitantes están bloqueados desde hace días en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.
En ese marco, el Ministerio del Interior del gobierno de Hamás denunció ayer que muchos desplazados que se resguardaban en una iglesia en Gaza murieron y otros resultaron heridos por un bombardeo israelí. En un comunicado, la cartera de Interior señaló que el bombardeo causó “muchos mártires y heridos” en la iglesia griega ortodoxa de San Porfirio.
Luego, las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamas, aseguraron que están preparadas para una “larga batalla” ante la inminente ofensiva terrestre por parte de Israel en la Franja de Gaza que podría derivar en “una guerra regional”. El portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, afirmó que “el enemigo se encuentra hoy en su peor momento en 75 años” y consideró que la resistencia palestina “todavía controla los acontecimientos en el campo de batalla y sabe cuándo atacar”. Asimismo, admitió que “el ajuste de cuentas” ideado por Israel “será duro y doloroso”. También instó a la población a protestar contra “la agresión en Gaza y el desplazamiento forzoso” de los palestinos, elogiando a todos aquellos que salieron a las calles estos días, “lo que demuestra que Hamas no está solo”.
Netanyahu visitó a tropas israelíes en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se trasladó ayer hacia el sur del país, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, donde se reunió con tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“Vamos a ganar con todas nuestras fuerzas. Toda la población de Israel está con ustedes. Daremos un duro golpe a nuestros enemigos para conseguir nuestra victoria”, manifestó Netanyahu.
La FDI lanzó además una nueva ola de misiles hacia territorio de Líbano contra el partido-milicia chiíta Hezbollah, luego de afirmar que “asumirá las consecuencias” de sus ataques a través de la frontera.
“En respuesta a los lanzamientos y disparos desde territorio libanés hacia territorio israelí durante el día, las FDI atacaron varias infraestructuras de la organización terrorista Hezbollah, incluidas posiciones de observación y alerta”, indicó el Ejército en la red social X.