El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana alertas naranjas y amarillas por tormentas fuertes, que pueden estar acompañadas por caída de granizo, para zonas de Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, San Luis, La Pampa y Río Negro.
Las zonas alcanzadas por alerta de nivel naranja son el sur cordobés, en zonas como General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña. También estará afectada otra gran parte de la provincia, como las localidades de General San Martín, Marcos Juárez y Unión.
Estas áreas tendrán lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa, según señaló el organismo.
Las mismas pueden estar acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 90 milímetros, pudiendo ser superados de manera local.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 21 de octubre de 2023 a las 05:59 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/D6Zmaj62v4— SMN Alertas (@SMN_Alertas) October 21, 2023
En estas zonas serán afectadas por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
El organismo meteorológico recomendó a los habitantes de todas las zonas bajo alerta por lluvia que no saquen la basura y retiren objetos que impidan que el agua escurra, que eviten actividades al aire libre y que no se refugien cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, el SMN aconseja evitar permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas y estar atento ante la posible caída de granizo.