Tras la realización de las elecciones generales desarrolladas ayer en nuestra provincia, la distribución de las nueve bancas que se pusieron en juego en Córdoba quedaron distribuidas de la siguiente manera: tres fueron para el frente La Libertad Avanza que lidera el candidato presidencial, Javier Milei; otras tres para la coalición Hacemos por Nuestro País que presidió el gobernador Juan Schiaretti; dos para Juntos por el Cambio que encabezó Patricia Bullrich; y una para la lista oficialista de Unión por la Patria, con Sergio Massa como postulante a la Casa Rosada.
Lo concreto es que con el 99,41% de las mesas escrutadas y un nivel de participación en este distrito del 75,87% para el tramo a Diputados, LLA se impuso con el 32,99% de los votos lo que le permitió el ingreso a la Cámara baja de María Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni y María Cecilia Ibáñez.
En tanto, el schiarettismo quedó en segundo lugar con el 29,89% de los sufragios, lo que se tradujo en que Carlos Gutiérrez repetirá mandato como diputado nacional, y lo acompañarán a partir del 10 de diciembre próximo en esa bancada Alejandra Torres y Juan Brügge.
Por su parte, JxC se ubicó tercera al cosechar el 22,40% de las adhesiones. De tal manera, entrarán a la Cámara baja Luis Picat y Belén Avico. A continuación, quedó en el cuarto escalón UxP con el 12,58% lo que le aseguró la continuidad como diputada nacional a Gabriela Estévez.
Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) de la candidata presidencial, Myriam Bregman, sumó el 2,10%, sin conseguir ninguna banca para ese espacio.
Fortalezas y debilidades de cada espacio
Con estos resultados, cabe destacar que uno de los grandes beneficiados de la jornada de la víspera fue el schiarettismo del bloque Córdoba Federal como consecuencia de que arriesgaba una banca en Diputados y se quedó con tres. De tal manera, a partir del 10 de diciembre venidero contará con un total de 5 representantes en la Cámara baja: los mencionados Gutiérrez, Torres y Brügge, además de Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota.
A su turno, para los libertarios fue ganancia al 100% ya que de no tener ningún representante legislativo pasará a contar con tres escaños en diciembre. Por su parte, JxC fue el más perjudicado debido a que de las seis bancas que posee en la actualidad tendrá apenas dos. Y UxP perderá un lugar a partir de que ahora tiene dos (bloque Frente para la Victoria) y desde diciembre conservará sólo una.
En lo que respecta al segmento del Parlasur Nacional, LLA ganó en esta jurisdicción con el 33,11% de los votos; seguido por HxNP con 29,65%; JxC 22,53%; UxP 12,82%; y el FIT-U con 1,87%. A su vez, para el Parlasur Regional también se impuso la fuerza de Milei con el 33,02%; luego quedó el schiarettismo con 29,85%; JxC 22,38%; el massismo 12,61%; y la izquierda con 2,12%.
HxNP duplicó sus votos en el tramo a la Presidencia
En el ámbito nacional, el gobernador y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País obtuvo el 6,82% de los votos en las elecciones generales y quedó en cuarto lugar. La fórmula integrada por Schiaretti y Florencio Randazzo duplicó el resultado de las Paso del 13 de agosto último, ya que habían obtenido un 3,83%.
Con el 97,04% de las mesas escrutadas, el mandatario cordobés cosechó un total de 1.769.834 de sufragios. Además, HxNP logró tres bancas de diputados nacionales, dos más de las que habían arrojado los resultados de las primarias.
Finalmente, en nuestra provincia para el tramo a la Presidencia y con el 99,85% de las mesas escrutadas, el frente encabezado por Milei se impuso con el 33,54% de los votos. Luego, se ubicaron Schiaretti con el 29,01%; Bullrich 22,62%; Massa 13,42%; y Bregman 1,38%. Los votos en blanco representaron el 0,76%; los nulos el 0,80%; y los recurridos el 0,03%.