El gobernador Juan Schiaretti, junto a su par de Santa Fe, Omar Perotti, firmó ayer en Riad, capital de Arabia Saudita, con el presidente del Fondo Saudí Sultán Abdulrahman Al-Marshad el contrato de préstamo por 100 millones de dólares para desarrollar dos nuevos bloques (B y C) del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba. Al respecto, Schiaretti destacó la importancia del acuerdo. “Por un lado, significa traer el agua del río Paraná a nuestra provincia; y por otro lado, es el primer crédito que Arabia Saudita otorga a nuestra Argentina y lo hace a dos provincias como Córdoba y Santa Fe”, afirmó. El objetivo inmediato de la ampliación del acueducto será llegar con agua potable a San Francisco.
“También es importante porque estuvieron aquí presentes no solo las actuales autoridades de las dos provincias, sino también las autoridades electas. Y esa continuidad institucional es la que genera confianza, y es lo que permite que obtengamos créditos a largo plazo, como este crédito que es a 20 años, con cinco años de gracia y a una tasa del 2%”, añadió el titular del Centro Cívico.
Cabe recordar que a comienzos de octubre se realizó la firma del contrato para las obras de Coronda, Santa Fe, que abarca la infraestructura base del Bloque A del acueducto, financiado por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por US$ 50 millones. De este modo, con la firma del contrato del Fondo Saudí, se encuentran financiados cuatro de los ocho bloques del total.
El bloque B incluye la terminación del ramal hasta el poblado de Barracas, otro ramal hasta Gessler y un tramo de 24,25 kilómetros de la línea principal. Este bloque también incorpora la ejecución de los centros de distribución de las localidades de Arocena, Gessler, Larrachea, San Fabián y Barrancas. En tanto, el bloque C, por su lado, incluye la construcción de la estación de bombeo, más 24,80 kilómetros de la línea principal y los ramales que abastecerán a las localidades de Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio, Colonia Belgrano y López.
Reunión clave con exportadores de alfalfa
Schiaretti y su sucesor en la Provincia, el intendente Martín Llaryora, se reunieron el viernes pasado en Riad (Arabia Saudita) con Alfredo Abboud y Gabriel Osatinsky, exportadores cordobeses de alfalfa con destino a Medio Oriente. Los empresarios, ambos de San Francisco, son los propietarios de Cadaf S.A. y Calif S.A., respectivamente, empresas encargadas de la compactación y exportación de alfalfa.
El objetivo de las dos empresas es impulsar un esquema cooperativo con beneficio para los dos países y promover la irrigación de los campos para aumentar la producción. Por ello, una empresa de riego de Arabia Saudita instalará una sucursal en Córdoba para comercialización de equipos.
Junto a este proyecto, se avanza con otro centrado en el aumento de la fertilización de suelos, con vista a un aumento en las toneladas de producción y de la capacidad productiva de los campos. El objetivo final es llevar la producción a 400.000 toneladas en los próximos cuatro años.