Tanto las refinerías como las petroleras y la entidad que nuclea a las estaciones de servicios salieron a ratificar el fin de semana que en las próximas horas se normalizará el abastecimiento de combustible, que entró en crisis en gran parte del país por el pico de demanda que se registró en la semana previa a las elecciones generales del 22 de octubre. Sin embargo, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, lanzó un duro ultimátum a las empresas del sector petrolero, ordenándoles que normalicen el abastecimiento para mañana bajo amenaza de no permitirles exportar nada.
El viernes, la secretaria de Energía, Flavia Royon, encabezó una reunión con las principales petroleras para organizar un operativo de distribución de nafta a partir de la importación de diez barcos de combustible para atender el “aumento reciente de la demanda”. La propia Royon anticipó el viernes que “en dos o tres días” se normalizará la provisión de combustibles, aunque ayer aún se seguían registrando faltante en gran parte del país, sobre todo en las estaciones de YPF.
La funcionaria ratificó además que iniciaron conversaciones con las petroleras “para acordar un sendero con razonabilidad, escalonado” de los incrementos de precios. “No va haber aumentos abruptos ni va haber una devaluación que aliente maniobras especulativas”, enfatizó Royón. A su vez, las cuatro petroleras que se reunieron con ella aseguraron que “la situación actual se irá normalizando en los próximos días”. Así lo anticiparon YPF, Axion, Raízen (Shell) y Trafigura (Puma), que indicaron que el faltante se debe a “una serie de eventos en los últimos días que ha exigido al límite” la capacidad del sistema; particularmente “los niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad, inicio de la siembra agrícola-”.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) agregó ayer que “se transita un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles”. “Venimos interactuado con las autoridades del Gobierno y las petroleras, instando a que se viabilicen soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible”, señaló Cecha, que indicó que “el Gobierno ha comprometido la importación de diez barcos con combustible para paliar los faltantes producidos”.
Por su parte, Massa advirtió ayer a las petroleras que “si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”. A la vez, argumentó que “hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento. Pero el sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global”.