sábado 23 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Golpe al bolsillo

Las tarifas en el transporte interurbano aumentarán un 54,14%

El Ersep avaló una nueva suba del 23,3% que se sumará a otra ya vigente del 25%. Los últimos ajustes fueron del 23% en diciembre; 16,7% en enero; 36,1% en julio; y 25% en octubre

RedacciónPorRedacción
1 de noviembre de 2023
Las tarifas en el transporte interurbano aumentarán un 54,14%

Las tarifas del transporte interurbano de nuestra provincia de Córdoba subirán un 54,14% luego de que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) concluyó el análisis de costos presentado por las empresas, con datos hasta el 31 de agosto pasado.

Ahora, será el directorio de ese ente el que convoque esta semana a audiencia pública para sólo entonces autorizar el aumento. En la práctica, el incremento en la tarifa será de 23,3% toda vez que días atrás el propio Ersep ya había otorgado una actualización a cuenta del 25%.

El tema, como en todos los servicios públicos, es que el incremento de costos, producto de una inflación que en septiembre se mantuvo por encima de los dos dígitos y un escenario incierto en el corto plazo, genera que cualquier suba de tarifas quede atrasada casi de inmediato. De hecho, el aumento autorizado se aplicaría sólo dentro de 20 días o un mes y corresponde a una estructura de costos al 31 de agosto.

Mientras tanto, los precios siguen su marcha y presionan sobre la reapertura de paritarias que, en el caso del transporte, constituyen un componente clave de los costos totales, explicó ayer el diario Comercio y Justicia. En ese contexto, el gremio de Aoita ya pidió revisar los salarios para el último tramo del año. Seguramente, una vez cerrado ese acuerdo y con insumos a valores actualizados, la Fetap solicitará una nueva revisión tarifaria.

En el último año se habrán producido cinco aumentos: 23% en diciembre; 16,7% en enero; 36,1% en julio; 25% a cuenta dos semanas atrás y ahora; 23,3% en los próximos días. De esta manera, el incremento acumulado en el último año será mayor a la inflación aunque desde el sector recordaron que esa suba debería compararse con la suba de precios de los últimos 18 meses.

Por lo demás, por ahora al Ersep no ingresaron nuevos pedidos de incremento. Está en carpeta otro aumento de Aguas Cordobesas que será del 18,6% y que ya superó la audiencia pública el pasado 25 de octubre pasado. El resto sigue hasta ahora sin cambios aunque muy probablemente por poco tiempo a tenor de la situación económica con una inflación que no da tregua.

En ese marco, las tarifas de los peajes, la misma Aguas Cordobesas, las cooperativas eléctricas y la Epec, pueden activar pedidos en función de la suba de costos. En tanto, habrá que ver qué ocurre con el boleto del transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad, que en septiembre subió a 180 pesos pero que podría volver de aumentar en línea con la ciudad de Santa Fe, que a partir de hoy ajustará sus tarifas a 220 pesos.

¿Y los subsidios?

En otro orden, es inminente una salida negociada al conflicto entre la Nación y la Provincia respecto a la recepción de los subsidios al transporte y que en los últimos días había provocado que el gobierno nacional no girará los montos correspondientes a septiembre por un total de 1.400 millones de pesos.

El tema que generó el conflicto es la implementación de la tarjeta Sube en Córdoba. El tironeo respecto al cumplimiento o no de los trámites para poder activar ese sistema de pago en el transporte urbano e interurbano derivó en un reclamo administrativo por parte de la Provincia de Córdoba, que desembocó en la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación de directamente no girar los subsidios de septiembre.

Esa diferencia que generó un fuerte quebranto en el flujo de fondos a las empresas y que por ahora debió cubrir la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, podría saldarse posiblemente esta misma semana y de esta manera normalizar un frente que amenazaba con ocasionar un problema extra a los ya vigentes con subsidios que no alcanzan para cubrir los costos de las empresas prestatarias.

De todas formas, por más que el tema se resuelva, la situación en el corto plazo es incierta para todo el sistema.

De hecho, en el proyecto de Presupuesto 2024 los fondos destinados a subsidiar el transporte en general son muy inferiores a los que las provincias pretenden para el año próximo, máxime en un contexto en el que nadie sabe a ciencia cierta de cuánto será la inflación o, por ejemplo, a cuánto estará el dólar, clave para mucho de los costos de las empresas.

Temas: DestacadasErsepTransporte interurbano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando
Sociedad

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

23 de mayo de 2026
Día mundial de la Diversidad Cultural: cuando la diferencia incomoda, pero también salva
Sociedad

Efeméride. Día mundial de la Diversidad Cultural: cuando la diferencia incomoda, pero también salva

21 de mayo de 2026
discapacidad
Sociedad

Decisión de Fetap. La quita de pasajes gratis suma una nueva preocupación al sector de discapacidad

21 de mayo de 2026
El 83% de los niños argentinos de entre 3 y 5 años asiste al nivel inicial, según las cifras más recientes de 2024.
Sociedad

Educación. Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

21 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Un finde para no quedarse quietos con cine, música y mucha tradición patria

Agenda. Un finde para no quedarse quietos con cine, música y mucha tradición patria

PorCandela Alberti
22 de mayo de 2026
0

Diputados inicia el debate de la Ley de Hojarasca.

Nuevo paquete. El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

PorRedacción
22 de mayo de 2026
1

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Inaugura el Kultur Ensemble, el octavo instituto cultural franco-alemán del mundo

Cómo se gestó. Inaugura el Kultur Ensemble, el octavo instituto cultural franco-alemán del mundo

PorCandela Alberti
22 de mayo de 2026
0

Ersep

Urgente. La Fetap dio marcha atrás y no cobrará los viajes gratuitos

PorRedacción
22 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Cómo está el historial de cruces eliminatorios antes de la final Belgrano – River

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Amanecer frío y tardes más templadas: así estará el tiempo este fin de semana largo

3 horas atrás
Sociedad

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Cambio de Guardia: cómo será el acto por el aniversario de la Revolución de Mayo

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.