Las tarifas del transporte interurbano de nuestra provincia de Córdoba subirán un 54,14% luego de que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) concluyó el análisis de costos presentado por las empresas, con datos hasta el 31 de agosto pasado.
Ahora, será el directorio de ese ente el que convoque esta semana a audiencia pública para sólo entonces autorizar el aumento. En la práctica, el incremento en la tarifa será de 23,3% toda vez que días atrás el propio Ersep ya había otorgado una actualización a cuenta del 25%.
El tema, como en todos los servicios públicos, es que el incremento de costos, producto de una inflación que en septiembre se mantuvo por encima de los dos dígitos y un escenario incierto en el corto plazo, genera que cualquier suba de tarifas quede atrasada casi de inmediato. De hecho, el aumento autorizado se aplicaría sólo dentro de 20 días o un mes y corresponde a una estructura de costos al 31 de agosto.
Mientras tanto, los precios siguen su marcha y presionan sobre la reapertura de paritarias que, en el caso del transporte, constituyen un componente clave de los costos totales, explicó ayer el diario Comercio y Justicia. En ese contexto, el gremio de Aoita ya pidió revisar los salarios para el último tramo del año. Seguramente, una vez cerrado ese acuerdo y con insumos a valores actualizados, la Fetap solicitará una nueva revisión tarifaria.
En el último año se habrán producido cinco aumentos: 23% en diciembre; 16,7% en enero; 36,1% en julio; 25% a cuenta dos semanas atrás y ahora; 23,3% en los próximos días. De esta manera, el incremento acumulado en el último año será mayor a la inflación aunque desde el sector recordaron que esa suba debería compararse con la suba de precios de los últimos 18 meses.
Por lo demás, por ahora al Ersep no ingresaron nuevos pedidos de incremento. Está en carpeta otro aumento de Aguas Cordobesas que será del 18,6% y que ya superó la audiencia pública el pasado 25 de octubre pasado. El resto sigue hasta ahora sin cambios aunque muy probablemente por poco tiempo a tenor de la situación económica con una inflación que no da tregua.
En ese marco, las tarifas de los peajes, la misma Aguas Cordobesas, las cooperativas eléctricas y la Epec, pueden activar pedidos en función de la suba de costos. En tanto, habrá que ver qué ocurre con el boleto del transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad, que en septiembre subió a 180 pesos pero que podría volver de aumentar en línea con la ciudad de Santa Fe, que a partir de hoy ajustará sus tarifas a 220 pesos.
¿Y los subsidios?
En otro orden, es inminente una salida negociada al conflicto entre la Nación y la Provincia respecto a la recepción de los subsidios al transporte y que en los últimos días había provocado que el gobierno nacional no girará los montos correspondientes a septiembre por un total de 1.400 millones de pesos.
El tema que generó el conflicto es la implementación de la tarjeta Sube en Córdoba. El tironeo respecto al cumplimiento o no de los trámites para poder activar ese sistema de pago en el transporte urbano e interurbano derivó en un reclamo administrativo por parte de la Provincia de Córdoba, que desembocó en la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación de directamente no girar los subsidios de septiembre.
Esa diferencia que generó un fuerte quebranto en el flujo de fondos a las empresas y que por ahora debió cubrir la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, podría saldarse posiblemente esta misma semana y de esta manera normalizar un frente que amenazaba con ocasionar un problema extra a los ya vigentes con subsidios que no alcanzan para cubrir los costos de las empresas prestatarias.
De todas formas, por más que el tema se resuelva, la situación en el corto plazo es incierta para todo el sistema.
De hecho, en el proyecto de Presupuesto 2024 los fondos destinados a subsidiar el transporte en general son muy inferiores a los que las provincias pretenden para el año próximo, máxime en un contexto en el que nadie sabe a ciencia cierta de cuánto será la inflación o, por ejemplo, a cuánto estará el dólar, clave para mucho de los costos de las empresas.