Expertos de la ONU alertaron ayer que los palestinos enfrentan un “grave riesgo de genocidio” en la Franja de Gaza, en pleno conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
“Estamos convencidos de que el pueblo palestino enfrenta un grave riesgo de genocidio”, escribieron los expertos independientes, que realizan informes por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Ahora es el momento de actuar. Los aliados de Israel también cargan con una responsabilidad y deben actuar ahora para impedir ese desastroso camino”, agregaron.
Los expertos expresaron un “horror creciente” por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya, el más grande de la Franja de Gaza, que caracterizaron como una “violación flagrante del derecho internacional”. Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que esos bombardeos en el campo de refugiados podrían “constituir crímenes de guerra”.
En ese marco, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) completaron ayer la operación para rodear la ciudad de Gaza, la principal en el enclave homónimo, según anunció el vocero del Ejército, Daniel Hagari. “Se han completado los esfuerzos para cercar la ciudad de Gaza; los soldados atacan los puestos avanzados, cuarteles generales, posiciones y la infraestructura de lanzamiento de (el movimiento islamista palestino) Hamás”, dijo Hagari.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 218 ataques a las instalaciones médicas de la Franja de Gaza y Cisjordania y 19 en Israel, desde el 7 de octubre pasado. “Hasta la fecha, la OMS ha confirmado 237 ataques contra instalaciones médicas, incluidos 218 en los territorios palestinos ocupados y 19 en Israel”, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Suiza.
Israel reacciona con otro bombardeo a Líbano
El Ejército de Israel volvió a atacar Líbano ayer, luego de haber interceptado un misil disparado desde ese país contra un dron.
“Esta noche se ha disparado un misil tierra-aire desde territorio libanés contra un avión pilotado a distancia por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, confirmó el Ejército israelí en X.
“En respuesta, las FDI han atacado al escuadrón que llevó a cabo el tiroteo y el lugar de lanzamiento desde donde se lanzó el misil. La aeronave no sufrió daños”, agregó.
Durante la noche, las FDI informaron haber respondido a más disparos desde Líbano, donde los israelíes intercambian ataques con el partido-milicia chiita libanés Hezbollah.
En tanto, el Ejército libanés halló ayer los cuerpos de dos pastores muertos por disparos israelíes. Los dos pastores, de 20 y 22 años, se encontraban desaparecidos desde el miércoles, cuando salieron con sus rebaños cerca del pueblo fronterizo de Wazzani.