Los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, protagonizaron un debate crucial ayer en la carrera de la definición del ballottage presidencial que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, donde más allá de las chicanas y los tensos cruces, dejaron en claro que el domingo se enfrentarán dos modelos de país muy diferentes.
En el primer bloque, Massa se anotó un triunfo al acorralar a su rival en base a sus propias propuestas, reclamándole que conteste “por sí o por no” a los principales postulados de su plataforma electoral, como la dolarización de la economía, el cierre del Banco Central o la privatización de Vaca Muerta. “Estamos ante alguien que o mintió toda la campaña o está mintiendo esta noche”, concluyó Massa ante las respuestas dubitativas de Milei, quien sólo atinó a acusar a su rival de “mentiroso” en ese primer tramo del debate, el más picante de la noche.
“A lo largo de toda la campaña hablaste de la ‘motosierra’, de eliminar subsidios que representan la suba del 300% de las tarifas, del 400% del boleto de tren y el colectivo, el recorte en 83.000 pesos a cada jubilado”, enumeró Massa, quien insistió en que “la salida de la Argentina no es con la dolarización como sólo tiene Zimbabwe, ni eliminando el Banco Central como Micronesia”, sino “con aumento de las exportaciones y la construcción de trabajo sobre la base de mejores ingresos”.
Al hablar sobre Relaciones de Argentina con el mundo, Massa siguió imponiendo su agenda al interrogar al libertario sobre Malvinas y las relaciones con Brasil y China. Aquí ya se empezaron a vislumbrar las diferentes visiones políticas de cada quien, ya que Milei insistió en que el Estado “no debe intervenir” en las relaciones de las empresas privadas con el mundo y consideró que se podrían cambiar las exportaciones a China o Brasil simplemente vendiendo la producción a otros países. “El Estado termina siendo un estorbo y el mejor ejemplo es lo que está pasando en el Mercosur, que no tiene salida y no progresa hacia ningún lado”, insistió Milei, quien ratificó que “no estoy dispuesto a plantear relaciones con aquellos que no respetan la democracia liberal o las libertades individuales”, en referencia a Brasil y China, principales socios comerciales de Argentina.
La escena se repitió en el tercer eje, Educación, donde Massa planteó la suba del presupuesto al 8% del PBI, la duplicación de las escuelas técnicas y un programa de pasantías para los estudiantes, entre varias otras propues-tas. Al contrario, Milei tuvo que desandar su plataforma de campaña al asegurar que “la salud y la educación seguirán siendo públicas” en su Gobierno porque “Argentina es un país federal y esas áreas dependen de las provincias”.
Recién al hablar sobre seguridad Milei tomó la posta al cuestionar la doctrina “Zaffaroni”, aunque reconoció la gestión de su rival en la intendencia de Tigre en la materia. Sin embargo, a partir de aquí el libertario emparejó el protagonismo de la discusión y pudo atacar con datos duros, sobre todo referidos trabajo, en la sección de Economía, donde se mostró más sólido en las críticas. Sin embargo, si bien habló de la caída salarial, no hizo hincapié en la inflación que tiene el país, ni en la po-breza o la inestabilidad cambiaria; mientras que Massa prometió crear 2.000.000 de nuevos puestos de trabajo y reducir la carga impositiva para las pymes y las economías regionales.
Un llamado a optar por la República y a “votar sin miedo”
Al cerrar su exposición, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, optó por hablarle al público. “Argentinos, nos encontramos frente a la elección más importante de los últimos 100 años y muy especialmente de estos 40 años de la nueva democracia”, aseguró y argumentó que “es el momento de preguntarnos si queremos seguir transitando este sendero decadente” y de “elegir entre el populismo que nos hunde o la República”.
“Lo que te pido es que cuando vayas a votar lo hagas sin miedo, porque el miedo paraliza y, si te paralizás, beneficiás al status quo que nos empobrece”, agregó.
Finalmente, habló sobre los países que, según él, aplican “el modelo de la libertad”: “Son ocho veces más ricos que los reprimidos, hay 25 veces menos de pobreza estándar, 50 veces menos en formato extremo”, repasó. “Existe una Argentina mejor pero solo es posible si esa Argentina es liberal”, finalizó Milei.
Ratifican el plan de dolarización del país y el cierre del BCRA
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, interrogó con insistencia a su contrincante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, acerca de si piensa eliminar los subsidios, dolarizar la economía y cerrar el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en un tenso tramo del debate público.
Milei respondió que sí planea “eliminar el Banco Central” pero que no tocará los subsidios en lo inmediato. Recién “cuando la economía se recupere se van a poder pagar las tarifas sin subsidios”, explicó el candidato libertario.
“Vamos a dolarizar la economía, vamos a cerrar el Banco Central y vamos terminar con el cáncer de la inflación”, insistió. Por último, dijo una y otra vez que en estas elecciones “hay que elegir si se quiere seguir sosteniendo esta casta política chorra y parasitaria que nos sigue hundiendo” o ir “hacia un país en libertad”.
Enterrar la grieta y “crear millones de puestos de trabajo”
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó que Argentina “tiene que enterrar la grieta e ir a 10 políticas de Estado con diálogo y consensos que le den previsibilidad a largo plazo”.
Sobre el cierre del debate, declaró: “Entiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos sino como vehículo para no elegir un camino que apuesta al odio y al daño. Quiero decirles que no sientan que tiraron el voto sino que vamos a construir confianza”.
“Mi sueño es ser el Presidente del trabajo. Me propuse crear 2.000.000 de puestos, bajar a cero los impuestos para las pymes que importan y simplificar el sistema tributario”, dijo el candidato de UxP en los minutos finales, quien también insistió con poner énfasis en materia de seguridad con la creación de una agencia federal en Rosario.