La relación entre Estados Unidos y China fue complicada este año, pero al verse cara a cara por primera vez en los últimos 365 días en San Francisco, California, los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se preocuparon por dejar en claro que ambos quieren evitar un nuevo conflicto.
Biden le dijo a Xi que debían “gestionar la competencia” y tenían la responsabilidad de “trabajar juntos”, y Xi le respondió que darse la espalda “no es una opción”, y “el planeta Tierra es lo suficientemente grande” para el éxito de ambas superpotencias.
El mandatario estadounidense recibió al líder chino en San Francisco, donde se celebra la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec, según sus siglas en inglés), para una reunión crítica para descomprimir la tensión acumulada en la relación bilateral más importante del planeta.
“Tenemos que asegurarnos de que la competencia no se convierta en conflicto y también tenemos que gestionar la competencia de forma profesional. Eso es lo que quiere Estados Unidos”, dijo el anfitrión Biden.