sábado 24 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Elecciones 2023

Un veterano cordobés con domicilio en Malvinas atravesó un camino de hielo y nieve para ir a votar

El veterano de guerra detalló que la dirección de Malvinas es "Antonio Vallejos 103" porque "el soldado Vallejos fue el tercer caído del cuerpo de artillería al que pertenecimos

Redacción HDCPorRedacción HDC
19 de noviembre de 2023
0 0
0
Un veterano cordobés con domicilio en Malvinas atravesó un camino de hielo y nieve para ir a votar

Un excombatiente de la guerra de Malvinas que logró fijar como domicilio en su documento una dirección ficticia del archipiélago en homenaje a un compañero fallecido durante el conflicto bélico de 1982, votó esta mañana en la escuela rural Nº6 «Entre Ríos» de Tierra del Fuego, situada a 55 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, después de realizar el trayecto por la Ruta Nacional Nº3 cubierta de hielo y nieve.

Osvaldo Alberto Jacobo Hillar, un veterano cordobés de 59 años que peleó durante 56 días en la guerra contra Gran Bretaña, consiguió hace unos años que el Registro Civil de la capital fueguina le aceptara como domicilio la calle «Eduardo A. Vallejo 103», en «Puerto Argentino. Islas Malvinas».

Vallejos es el nombre de un compañero suyo que murió entre el 11 y 12 de junio del 82, tras recibir las esquirlas de un bombardeo naval inglés.

«A raíz de una comunicación que tuve con un veterano de la guerra de Vietnam me enteré que los excombatientes tienen el derecho de hacer estas solicitudes. La gestión me llevó un tiempo, pero por suerte lo logramos», explicó Hillar a Télam, con su documento de identidad en la mano.

El veterano de guerra detalló que la dirección de Malvinas es «Antonio Vallejos 103» porque «el soldado Vallejos fue el tercer caído del cuerpo de artillería al que pertenecimos. No se podía el 3 pero sí se pudo el 103 y así quedó. Los dos éramos soldados clase 63, recién incorporados al servicio militar y con muy poco tiempo de instrucción», detalló.

También mencionó que la muerte de Vallejos constituye «una cicatriz que voy a llevar por el resto de mis días. Lo recibimos en brazos, en el puesto de comando, cuando ya había fallecido. Su cuerpo estaba lleno de esquirlas de una bomba que explotó cerca», precisó.

En ese sentido, dijo que llevar el nombre de su compañero muerto en el DNI «es como llevar a cada uno de los 631 caídos en la guerra. Es una reivindicación para que esa sangre derramada no quede en vano y para que el proceso de malvinización iniciado por los excombatientes se mantenga en el tiempo y se traslade a las nuevas generaciones», remarcó el excombatiente.

Hillar se presentó en la mesa electoral 209 del distrito, vestido de soldado y con sus condecoraciones en el pecho, por lo que fue observado con respeto por las autoridades de mesa y por los funcionarios militares que custodiaban la votación, según presenció Télam.

Para llegar al centro de votación, Hillar tuvo que realizar un trayecto de 55 kilómetros por la Ruta Nacional Nº3 y cruzar la Cordillera de los Andes por el Paso Garibaldi, en una jornada donde se registraron precipitaciones de nieve e incluso el tránsito estuvo restringido para vehículos sin cubiertas de invierno.

«Es muy importante votar acá. No importa si nieva o si hay una tormenta. El significado es trasladarme 41 años atrás. Veía nevar recién y pensaba en las islas, en Eduardo y en los tiempos crueles que tuvimos que pasar, soportando el frío y el agua de las turbas, pero combatiendo por nuestro suelo», reflexionó el veterano.

La secretaría Electoral de la provincia dispuso que los cuatro empadronados con domicilio en las Malvinas deben votar en la «última mesa de la sección Ushuaia, instalada en la escuela de Lago Escondido.

Allí figuran 218 personas habilitadas para emitir sufragio, 214 de la ciudad de Ushuaia y los 4 del archipiélago usurpado por Gran Bretaña, aunque Hillar fue el único que se presentó a votar.

El excombatiente dejó su Córdoba natal en 1984, apenas dos años después de concluida la guerra, para afincarse en Ushuaia donde forjó una nueva vida, pero también siguió militando la causa Malvinas.

En Tierra del Fuego abogó por el reconocimiento de los derechos a los soldados, desde el otorgamiento de pensiones hasta su atención psicológica, a través de asociaciones de veteranos y de su trabajo en la secretaría de Malvinas de la provincia.

En su juventud, Hillar fue jugador de fútbol profesional: no llegó a debutar en primera, pero sí en la reserva de Instituto de Córdoba.

En 1981, después de una actuación descollante, fue tentado para fichar por Ferrocarril Oeste, aunque su padre no lo autorizó a irse a vivir a Buenos Aires porque era menor de edad (tenía 17 años).

Esa decisión podría haberle cambiado la vida, ya que como jugador tal vez hubiera evitado el servicio militar al año siguiente, en el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 de La Calera (Córdoba), donde dos meses de instrucción le valieron ser convocado a la guerra, el 23 de abril de 1982.

En esa etapa Osvaldo conoció a Eduardo, quien pertenecía a la misma batería y por eso hicieron juntos la instrucción militar, lo que los convirtió en amigos inseparables y compañeros de combate.

Hasta que el 12 de junio de 1982 Vallejos fue alcanzado por las esquirlas de una bomba naval que explotó cerca de su trinchera.

«Su muerte es algo que me marcó mucho y tenerlo en el documento es una forma de poder llevarlo a todos lados a donde voy», confesó el ex combatiente fueguino.

Temas: Argentina EligeDestacadasElecciones 2023
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Estela de Carlotto junto a Ignacio Montoya Carlotto.
Sociedad

Emotivo saludo. Estela de Carlotto cumple 96 años y su nieto la homenajeó en redes

22 de octubre de 2026
A tres años de la partida de Sonia Torres: El legado imborrable y una búsqueda que no se detiene
Sociedad

Memoria. A tres años de la partida de Sonia Torres: El legado imborrable y una búsqueda que no se detiene

20 de octubre de 2026
Dietas virales en redes bajar de peso no siempre es ganar salud
Salud

Alimentación. Dietas virales en redes: bajar de peso no siempre es ganar salud

20 de octubre de 2026
Oscar Agost Carreño, legislador, abogado y exdiputado nacional, presentó en su libro ¿Quién está pensando por vos? una reflexión sobre el impacto de las redes sociales y la inteligencia artificial en la autonomía ciudadana y la democracia.
Sociedad

Entrevista. Algoritmos y democracia: Agost Carreño analiza cómo influyen en nuestras decisiones

19 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Daniela Villalba de 29 años fue encontrada sin vida en Cofico

Investigación. Una valija con sangre condujo al hallazgo de una joven muerta en barrio Cofico

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

Un ciberataque dejó sin sistemas a varios municipios de Punilla

Con extorsiones. Un ciberataque dejó sin sistemas a varios municipios de Punilla

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

Desde Brasil. La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

Passerini impulsa una reforma del cobro de tasas tras un fallo adverso de la Corte

Concejo. Passerini impulsa una reforma del cobro de tasas tras un fallo adverso de la Corte

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

El TSJ revocó un fallo que ordenaba a la Caja restituir a aportes a una jubilada

Parcialmente. El TSJ revocó un fallo que ordenaba a la Caja restituir a aportes a una jubilada

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto terminó 15° en la práctica libre 3. Recibió una dura penalización en Austin

48 minutos atrás
Nacional

Milei celebró el informe de The Jerusalem Post sobre el supuesto respaldo de Israel por Malvinas

57 minutos atrás
Fútbol

De Felippe mueve piezas en Talleres: los cambios que prepara para recibir a Defensa

2 horas atrás
Sucesos

Secuestran $9 millones y dólares falsos en allanamientos en Villa María

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.