La amistad y cooperación entre la República de Francia y la República Federal de Alemania es un largo proceso, que se viene gestando desde hace años, y se ve concretada a través de tratados que dirigentes de ambos países han firmando a lo largo de los años.
En Europa, este trabajo en conjunto ya es un tema tan común, que no hace falta aclarar que ambos países se apoyan y cooperan en los más variados temas. Ahora esta amistad se visibiliza también en el extranjero, y es justamente a través de la firma del Acuerdo de Aquisgrán, llamado así por la ciudad alemana (Aachen, en alemán) donde fuera firmado, en 2019, por la por entonces canciller Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron, que ambos países se comprometieron a fortalecer su trabajo también en el área cultural.
En este sentido se seleccionaron ocho ciudades, de distintos continentes, para concretar esta unión a través de las representaciones culturales en el extranjero de ambos países, el Goethe-Institut y la Alianza Francesa (o el Institut Français). Estas ciudades son: Rio de Janeiro, Palermo, Erbil, Córdoba, Atlanta, Glasgow, Ramallah y Bishkek.
Que nuestra ciudad de Córdoba haya sido elegida no es casualidad: la ciudad tiene una variada actividad cultural y una fuerte presencia académica y educativa; además, la Alianza Francesa y el Goethe-Institut cuentan con años de trabajos conjuntos en esta ciudad.
En concreto, para Córdoba esta unión significará el fortalecimiento del trabajo que ya vienen realizando la Alianza Francesa y el Goethe-Institut pero de forma conjunta, potenciando sinergias y generando espacios de intercambio artístico, diálogo y multiculturalidad para un público más amplio.
El actual edificio de la Alianza Francesa, en la calle Ayacucho, del centro de la ciudad, será remodelado con financiamiento de los gobiernos francés y alemán, para que ambas instituciones puedan ampliar su variada oferta: cursos y exámenes internacionales de francés y alemán; muestras; presentaciones de libros; conciertos; obras de teatro; capacitaciones para docentes de lenguas extranjeras; acceso a información actual y a bibliografía de ambos países; entre otras.
El trabajo con los actores culturales y educativos locales será intensificado: teatros, centros culturales, museos, universidades y escuelas.
Si bien el Goethe-Institut y la Alianza Francesa de Córdoba tienen un largo historial de trabajos conjuntos, principalmente como miembros locales de EUNIC (cluster local de centros culturales europeos), en 2023 se comenzó a potenciar esta unión gracias a la ubicación de oficinas de ambas instituciones, y a la obtención de fondos culturales europeos. Gracias a ellos se pudo, por ejemplo, invitar al coreógrafo iraní Sorour Darabi, quien vive y se forma actualmente entre París y Berlín, y pudo, no sólo brindar una brillante performance en “El gran vidrio”, sino también ofrecer una charla para el público interesado, donde se trataron temas como la migración, la diversidad y la danza.
Además, se pudo llevar a cabo en Córdoba el “Encuentro de Cine Europeo”; en su XIX edición, este ciclo de cine organizado por la delegación de la Unión Europea en Argentina. y que este año tuvo el tema “unidos en la diversidad”, nos invitó a reflexionar sobre valores como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, la justicia y los derechos humanos. Las proyecciones de películas europeas tuvieron lugar en el auditorio del futuro Instituto Cultural Franco-Alemán, y en el auditorio Diego de Torres ,de la Universidad Católica de Córdoba.
Actualmente se puede visitar, en la ya sede conjunta de la Alianza Francesa y el Goethe-Institut, una muestra con los dibujos originales de la historietista cordobesa Nacha Vollenweider. La artista cordobesa, formada en Alemania y en Francia, y cuyas obras han sido traducidas al francés y al alemán, brindó una charla donde transmitió las experiencias de sus viajes a ambos países y su regreso a Córdoba, que inspiraron su última obra: “Volver”.
Continuar ofreciendo y potenciar estas actividades culturales será uno de los objetivos fundamentales del Instituto Cultural Franco-Alemán, cuyo lanzamiento oficial también se verá enmarcado de arte y música. El día viernes 24 de noviembre, a las 18:30 horas, se ofrecerá en el Teatro del Libertador San Martín una conferencia de prensa en la que se presentará el proyecto, y finalizará con una gala musical en la sala mayor.
Este concierto sinfónico que incluirá obras alemanas (Beethoven), francesas (Paul Dukas, César Franck) y una presentación especial a manera de estreno local, de la obra «The End», del compositor argentino contemporáneo Oscar Strasnoy (compositor, director y pianista franco-argentino, formado en París y Frankurt), inspirada en los motivos finales de la Cuarta Sinfonía de Beethoven será una presentación conjunta entre la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el director francés invitado, Michael Coustou, y el pianista alemán Viktor Soos.
Este concierto es otro claro ejemplo de la voluntad del Instituto Cultural Franco Alemán: artistas de Francia, Alemania y Córdoba trabajando en conjunto y ofreciendo su arte al público local en su sala más representativa, el Teatro del Libertador General San Martín.
Desde la Alianza Francesa y el Goethe-Insitut creemos que en contextos dinámicos y complejos como el actual, poder ofrecer espacios de diálogo, donde la interculturalidad, la diversidad y el plurilingüismo jueguen un rol central, es de fundamental importancia.