El presidente electo Javier Milei vive horas frenéticas en la definición de su futuro Gabinete en medio de fuertes pujas con sus tropas, el ex presidente Mauricio Macri y ex funcionarios de Carlos Menem por comandar distintas áreas del Gobierno. Ayer trascendió que el especialista financiero Luis Caputo será el ministro de Economía de su gestión, mientras que Demian Reidel ocupará el cargo de presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La noticia sacudió el mundo político argentino, ya que el ingreso de Caputo confirma la fuerte influencia que tendrá Macri en el nuevo Gobierno, donde también pondrá a la ministra de Seguridad. Ocurre que Caputo no sólo fue titular del BCRA y secretario Finanzas en su gobierno –de hecho, fue el responsable del crédito por 45.000 millones de dólares adquirido con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, sino que se trata de uno de los hombres más cercanos al ex presidente. Reidel, a su vez, es un físico, economista e investigador de Harvard, también relacionado al PRO. Fue vicepresidente segundo del BCRA durante la gestión de Federico Sturzenegger, otro de los hombres de Macri que sonaba para Hacienda.
La novedad se conoció tras un encuentro que Caputo y Reidel mantuvieron con el futuro jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse. Sin embargo, el propio mandatario electo había anticipado que Caputo “está en condiciones” de comandar el Ministerio de Economía durante su gobierno porque “tiene la expertise necesaria”, aunque advirtió que “yo soy el que imprime la visión”. “El ministro de Economía no voy a ser yo porque soy el que imprime la visión. Tenemos ministro de Economía, pero es cierto que la impronta y la lógica (la impongo yo)”, expresó Milei desde el Hotel Libertador, donde está viviendo desde octubre.
La especie indica que Caputo convenció a Milei de su elección tras presentarle una propuesta alternativa a la dolarización, lo que llevó al economista Emilio Ocampo a correrse de la presidencia del Banco Central. De esta forma, el proyecto de dolarización -eje de la campaña del mandatario libertario- quedaría por ahora archivado y se avanzará con un modelo de “flotación administrada” de la moneda.
Bullrich será la ministra de Seguridad
La ex candidata a presidente de Juntos por el Cambio (JxC) y titular del PRO, Patricia Bullrich, será la ministra de Seguridad de la Nación en el gobierno de Javier Milei, con lo que volverá al cargo que ejerció entre 2015 y 2019 bajo la administración de Mauricio Macri.
La noticia fue informada por fuentes de La Libertad Avanza (LLA), aunque Bullrich ya se había referido a la posibilidad. “Si viene alguien y te dice: ‘Querés estar ahí’; yo digo que no, no quiero estar donde ya estuve.
Ahora, si viene alguien y dice: ‘No tenés otra alternativa de cómo solucionar este problema y la única persona en Argentina que lo puede solucionar sos vos’, te pone en una situación compleja”, argumentó entonces Bullrich, cuya gestión en esa cartera quedó atravesada por la muerte de Santiago Maldonado durante una acción de la Gendarmería en Chubut.
Por otro lado, se confirmó que Pablo de la Torre, hermano del ex intendente del partido de San Miguel, Joaquín de la Torre, ocuparía la Secretaría de Niñez y Familia, una de las áreas de esa megacartera que absorberá los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud y Trabajo.