El Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó ayer los tres proyectos que conforman el paquete presupuestario para el año próximo en una sesión especial que fue encabezada por el viceintendente y jefe municipal electo, Daniel Passerini.
Desde el oficialismo destacaron que el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, el Código Tributario Municipal, y la Ordenanza Tarifaria Anual “mantienen el objetivo del saneamiento de las cuentas, como en 2023”.
En ese marco, la concejala del bloque Hacemos por Córdoba, Ileana Quaglino, se refirió al tratamiento en conjunto de los tres proyectos y aclaró que “para los gastos e ingresos se tuvieron en cuenta la inversión pública, la inversión con impacto ambiental, las políticas ambientales y las de impacto con la sociedad, sobre todo con la niñez”.
Y destacó: “Logramos un récord de una inversión del 25%, en algunos de los puntos se prevé un superávit del 23% e ingresos de $ 43.000 millones con mayores ingresos propios. La inversión total superará un 60%”.
Asimismo, las ordenanzas económicas fueron concebidas considerando que el municipio no está exento de la situación económica del país, tal como lo detalló Quaglino, y agregó que se continuará con la solidaridad en los impuestos a los jubilados, personas con escasos recursos, discapacitados y héroes de Malvinas.
En el mismo sentido, el concejal oficialista, Marcos Vázquez, justificó la actualización de los impuestos con la remuneración promedio sujeta a aportes que se calculan con la movilidad jubilatoria y el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y su publicación se realiza a los 45 días de finalizado el periodo.
Por su parte, el edil opositor Esteban Bría (bancada Evolución Radical) alertó que “se viene otro Llaryorazo impositivo”. Manifestó que se trata de “uno de los mayores aumentos impositivos de la historia de Córdoba, debido a que a partir del 2024 los impuestos municipales se actualizarán por Ripte que es casi lo mismo que actualizarlos por inflación”.