Los representantes de las cámaras de supermercados y comercios de Córdoba coinciden en que habrá un descenso del consumo para las fiestas de fin de año en lo que consideran un diciembre “atípico”, signado por el proceso inflacionario y la transición al nuevo gobierno nacional.
“Estamos observando una restricción del 3,5% interanual y en lo que queda del mes creemos que el comportamiento de los consumidores estará marcado por la prudencia”, sostuvo Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba.
Para José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, diciembre será sinónimo de una tendencia que observaron todo el año. “Salvo noviembre que la caída fue menos pronunciada, la perspectiva para el último mes del año será de menores ventas, de menor calidad y con menos utilidades”.
Desde la entidad admitieron que habrá que esperar que la gente cobre el aguinaldo y acercarnos a la fechas festivas para tomar una real dimensión, de lo que sostienen será una situación excepcional.
Por otra parte, un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) vaticinó una caída de las ventas aún más estrepitosa que rondaría el 35%, la “más importante” de los “últimos 22 años, devenida de una crisis económica”.