El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, presentó ayer en conferencia el proyecto de ley para la creación del Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana. Dicha iniciativa ya fue enviada por el gobernador Martín Llaryora a la Legislatura provincial y es la primera que impulsa el Ejecutivo en esta gestión para el inicio del trámite parlamentario y posterior aprobación.
En el marco del diálogo con los medios, el ministro expresó que “la seguridad para nosotros es un eje absolutamente fundamental”, y que “Córdoba será un territorio hostil para el narcotráfico”, subrayando que la lucha contra el narcotráfico es una cuestión de estado.
En la misma línea, confirmó que se gestionó una reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para coordinar la implementación de las fuerzas federales en la provincia. “Estamos gestionando con el gobernador una reunión con la ministra, con el Poder Judicial de la Nación y con el Foro Federal para poder articular la coordinación de las fuerzas. Nos vamos a poner a trabajar en el estado nacional, provincial y también el municipal”, afirmó Quinteros.
Asimismo, en la conferencia hizo un repaso de los principales puntos del proyecto legislativo. Refiriéndose así a la creación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia, así como la creación de un instituto de formación de políticas de seguridad y de capacitación, la implementación de arma no letales, la articulación con prestadoras de seguridad privada y la obligatoriedad del narcotest para funcionarios públicos.
Sobre la creación de las guardias locales de prevención, el ministro destacó que los municipios que adhieran a la ley van a recibir apoyo del gobierno de Córdoba, recibiendo “móviles, armas no letales y capacitación”. Quinteros distinguió que las guardias locales serán “auxiliares de la policía: pueden usar armas no letales, pueden reducir una persona, la pueden aprender e inmediatamente tienen que entregarle el procedimiento a la fuerza policial, no suplanta en absoluto a la Policía de la Provincia de Córdoba”.
Por otra parte, sobre las posibles protestas ante un eventual panorama de alta conflictividad social en las calles, el ministro aclaró que “no van a tolerar hechos de violencia”. Subrayando luego que garantizará el derecho a la protesta social amparado legalmente.