Durante el último día de 2019 y el primero de 2020, el presidente Alberto Fernández propinó una serie de definiciones sobre diversos temas a través de entrevistas ofrecidas a la prensa porteña. En la misma jornada en que la plataforma Netflix estrenaba un documental sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, Fernández aseguró que hasta hoy las pruebas acumuladas no dan lugar a pensar en que hubo un asesinato”.
Según publicó el matutino Clarín en su portal, el primer mandatario consideró que lo único que contradice” esas pruebas que dan a entender que se trató de un asesinato, fue una pericia de Gendarmería que parece carecer de todo rigor científico”. De esa manera, Fernández validó los cuestionamientos que viene haciendo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien manifestó la necesidad de revisar la pericia de la Gendarmería.
El Presidente minimizó así declaraciones suyas de hace alrededor de dos años, cuando expresó que «hasta el día de hoy dudo que se haya suicidado», expresiones que están contenidas en un flamante documental televisivo sobre la muerte de Nisman. El primer mandatario dijo ayer: «Yo soy un abogado y ante una muerte como esa siempre me permito dudar. Sin embargo siempre dije que esa duda me llevaba a afirmar la teoría de la novela policial. Dime quien se beneficia con el crimen y te diré quién es el asesino».
Un día antes, en un diálogo radial, el jefe de Estado se refirió a la conducta de los formadores de los precios de los alimentos a quienes pidió que tengan responsabilidad social”. En esa oportunidad, al ser consultado sobre las restricciones al dólar, el Presidente aseguró: El cepo tiene que seguir porque no hay dólares en Argentina. Eso lo puso (Mauricio) Macri. Estamos viendo las alternativas para que no afecte las inversiones. La gente se enoja, pero el dólar en Argentina es un bien. Cuando los bienes faltan son muy caros. Pero además nosotros necesitamos los dólares para proteger la producción”.
Por otro lado, sobre la posibilidad de la legalización del aborto dijo que tenemos que garantizarle a todos, todo”. A la mujer que quiera abortar, que pueda hacerlo y a la mujer que quiera tenerlo, que pueda tenerlo. Todos saben que estoy decidido a que ese tema se trate y lo voy a impulsar”, sostuvo y luego reclamó: Tenemos que terminar con la lógica que dice que ‘el pañuelo verde es pobrecita y el pañuelo celeste es un retrógrado’. Son miradas, son posiciones religiosas todas respetables”. Al respecto, insistió en que lo que tenemos que resolver es un problema de salud pública”, motivo por el cual ratificó su decisión de mandar el proyecto en este ejercicio 2020.
En otro pasaje de la entrevista concedida a radio Continental, Fernández cuestionó a su antecesor y lo acusó de haber dejado un desquicio, un bodrio”, aunque advirtió que no va a hablar de la herencia” recibida. Qué le importaba a Macri, si total se iba. Dejó un desquicio. Decidió no aumentar las tarifas hasta después de irse; decidió sacar el IVA hasta después de irse… Se fue y dejó todo este bodrio. Del bodrio, lamentablemente, me tengo que hacer cargo yo”, manifestó. Y agregó: Yo me hago cargo: no me quejo, yo sabía. No pienso hablar de la herencia, todos saben lo que pasó, pero entiendan las dificultades del problemas”.