Con la proximidad de la Navidad, las familias argentinas dan prioridad al menú festivo sobre otros detalles típicos de estas fechas, como el lugar de encuentro, los regalos o la lista de invitados.
Durante esta temporada, las familias se dividen en sus preferencias, sin embargo, existen 10 platos infaltables que se han convertido en las delicias imprescindibles en la mesa navideña.
- Vitel Toné: Un plato tradicional de la región de Piamonte, Italia. Este plato, compuesto por peceto cocido en caldo y acompañado de una salsa elaborada con mayonesa, atún, anchoas y alcaparras, es un éxito asegurado como entrada principal.
- Huevos/Tomates Rellenos: Un alimento clásico, los huevos hervidos cortados a la mitad y rellenos con diversas mezclas como mayonesa, atún, queso crema, ciboulette y más, resultan ser una opción liviana y adorada en la mesa navideña. La variante de rellenar tomates ofrece una alternativa aún más ligera.
- Ensalada Rusa/Mayonesa de Ave: Originaria de Moscú en 1860, esta ensalada incluye papas y zanahorias cortadas en cubos, mezcladas con arvejas y mayonesa, a la que se le pueden añadir ingredientes opcionales según las costumbres familiares.
- Lechón Asado: El clásico lechón bebé asado entero en horno de barro continúa siendo una elección favorita en la mesa navideña, aunque su preparación requiera habilidad, un buen horno y tiempo. Muchos prefieren encargarlo o comprarlo ya preparado.
- Matambre Arrollado/Arrollado de Pollo: La versión tradicional se hace con carne vacuna, pero la variante con pollo también resulta igual de sabrosa. Se trata de una carne enrollada y cocida al horno, servida generalmente fría como entrada acompañada con salsa o ensalada.
- Pionono: Estos rollos son un clásico navideño, populares entre todas las edades y se pueden preparar de diversas maneras con ingredientes como tomate, lechuga, queso, jamón cocido y huevos duros, aunque admiten variantes.
- Empanadas de Carne: No solo tradicionales en Navidad, sino también en distintas celebraciones patrias. Las empanadas de carne, rellenas con o sin pasas, huevo duro o aceitunas, son un clásico indiscutido en la mesa.
- Ensalada de Frutas con Helado (Macedonia): Con o sin toque alcohólico, con helado de crema americana o chocolate, la ensalada de frutas es un postre esencial que generalmente se sirve entre comidas y los turrones.
- Pan Dulce: Infaltable en la mesa navideña, un buen pan dulce casero hecho con masa de harina, leche, levadura y adornado con pasas y frutas confitadas, es esencial para dar la bienvenida a la Navidad.
- Budines, Turrones y Garrapiñadas: Después de abrir los regalos, la mesa dulce continúa hasta altas horas de la madrugada. Estos dulces de variados sabores y opciones son el cierre perfecto para estas festividades.
La repetición de estos platos navideños cada año crea un vínculo especial y una identidad culinaria única para las familias argentinas.