En el marco del último y fuerte aumento del 27% en los combustibles que se dio ayer por la madrugada, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó que el incremento de las petroleras sobre el precio de las naftas significa “un problema muy grave” para todo el sector.
En declaraciones periodísticas, Rosato sostuvo que el último aumento del 27 % que aplicaron las petroleras sobre los combustibles “sumado a un total que hace el 76 por ciento en un mes”, significa para todo el sector productivo “un problema muy grave”.
En esa línea, argumentó que se trata de “una distorsión que se genera en los precios debido a estos aumentos consecutivos”, y alertó que “sin ninguna duda, va a afectar al comercio, a la industria, a los trabajadores y donde más se ve, en forma inmediatamente reflejado, es en las góndolas”.
Por otro lado, consideró que la decisión de aumentar los combustibles generará “variables de precios que es muy difícil de comprender”, además de “especulación” y todo lo que conllevan “estos aumentos permanentes que estamos teniendo”.
“Creemos que esto hay que hacerlo en forma parcial, consensuada y donde tiene que haber un techo para los aumentos, dado que se va a afectar sustancialmente al sector productivo”, agregó el titular de IPA.
En cuanto al impacto sobre la inflación, Santiago Manoukian, economista en jefe de Ecolatina, detalló que por cada 10 puntos que suben los combustibles, se le suma 0,4% al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes. “Por ejemplo, en diciembre, que subieron cerca del 75% en la Ciudad de Buenos Aires, le agregó directamente cerca de 3 puntos a la inflación, y el 27% de enero ya le agrega alrededor del 1,1%”, precisó.
En el plano político, desde el lado del peronismo el ex oficialismo también hubo cuestionamientos respecto al nuevo aumento, que se suma al alza del 30% del pasado 8 de diciembre y del 37% dispuesto el último 13 de diciembre. “No era campaña de miedo. Con @SergioMassa te contamos exactamente lo que iba a pasar y nos quedamos cortos. La nafta ya está $ 900 y este aumento se trasladará a todos los productos. Este ajuste brutal lo está pagando el pueblo y no la casta”, escribió en su cuenta de la red social X Victoria Tolosa Paz, diputada nacional de Unión por la Patria y ex ministra de Desarrollo Social.
En el mismo sentido se expresó Cecilia Moreau, también diputada: “En unos minutos vuelve a aumentar la nafta. Haga cada uno su ejercicio y busquen los precios de la canasta básica del 30/10, luego compárenlos con los de hoy”, escribió en su cuenta de X.