El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer que ya son 97 los casos de dengue, siendo 88 importados y nueve autóctonos. La mayoría de los afectados fueron atendidos en forma ambulatoria y se registran ocho personas internadas con sospecha y/o confirmación. En ese marco, desde la cartera siguen fortaleciendo los mecanismos de vigilancia, el manejo integrado de vectores y las acciones de capacitación y comunicación en torno a la prevención y asistencia.
Del total de casos importados, 76 tenían antecedente de viaje a otras provincias, en su mayoría Chaco, Formosa y Misiones, y el resto, a otros países, como México, Paraguay, Venezuela y Bolivia. En tanto, los casos autóctonos corresponden todos a la ciudad capital. Por otro lado, desde el Ministerio destacaron que no se registran casos de chikungunya o de zika, ni fallecimientos por estas infecciones.
Entre las acciones del plan de abordaje integral de las enfermedades transmitidas por mosquitos, en diciembre se realizó un segundo monitoreo aédico, que arrojó un índice de vivienda de 6%. Esto implica que se trata de un alto riesgo de transmisión vectorial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El índice por zona fue: 2% Sureste, 3% Centro, 4% Suroeste, 10% Noroeste y 11% Noreste. Cabe destacar que los recipientes en los que se encontraron larvas con mayor frecuencia fueron los floreros, botellas y baldes, los cuales son de fácil eliminación.
Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias, precisó que se realizaron 71 operativos de bloqueo de foco en los que se visitaron y trataron 8248 viviendas en 16 localidades ante el reporte de pacientes con antecedentes de viaje y síntomas compatibles.