Fuentes oficiales, citadas por el editor en jefe de política del diario Clarín, pintaron un duro panorama para los salarios en los meses que vienen, con pérdidas del poder adquisitivo que podrían llegar al 40% frente a la inflación.
“Marzo y abril van a ser los meses más complejos”, detalló un funcionario cuya identidad no fue especificada por Eduardo Paladini, periodista del diario porteño, quien le consultó por las razones de la afirmación.
“Porque ahí se va a sentir el ajuste de verdad, cuando vengan las cuotas de los colegios, terminen de subir las tarifas… Pensá que la gente está acostumbrada a una pérdida salarial de unos 10 puntos contra la inflación y acá, en algunos casos, será del 40”, completó la fuente consultada, que advirtió que la situación será “más compleja” si no se avanza con el DNU para desregular la economía y la Ley ómnibus que se discute en el Congreso (ver nota principal).
“Por supuesto que hay Plan B, que no lo vamos a especificar, por si no salen las reformas en el Congreso. Pero somos optimistas”, insistió el informante, que precisó que el mayor temor está en la reacción que tengan los propios votantes de La Libertad Avanza (LLA) a estos ajustes, que afectan no solo a “la casta” sino a toda la población.
“Sin autocrítica, no reparan (o no quieren reparar) en que fue el mismo Milei el que, en modo campaña, prometía que los afectados serían básicamente los ‘políticos chorros’”, precisó Paladini.