A pocos días de finalizar el primer mes del año, en el sector turístico de Córdoba coinciden que la segunda quincena de enero repuntó respecto a la primera respecto a la baja ocupación. El mes clave para medir la movida turística del verano quedó, con sus matices, por debajo de veranos anteriores y con un nivel de gastos en los turistas muy medido.
El panorama de los cordobeses, apuntando a las sierras como gran destino turístico, no difiere de cómo le fue a otros lugares nacionales en este momento del país. En Villa Carlos Paz, se habla de una temporada regular hasta ahora, aunque con una suba en la cantidad de turistas en el último tramo de enero.
Andrés García, de la Cámara de Turismo de Carlos Paz, planteó en La Voz que el arranque fue más tibio pero que la temporada empezó a recomponerse en la segunda parte del mes. “La segunda quincena ya fue más similar a la de temporadas anteriores, con índices de ocupación casi semejantes”, expresó. Por otro lado, Marcos Bertorello, de la cadena de restaurantes Junior B, destacó que en el sector gastronómico se arrancó con “incertidumbre, con una inflación elevada y un consumo muy bajo”, pero que se fue revirtiendo de a poco.
En ese marco, el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, señaló que es “una temporada buena para el contexto que vive el país”. Y comentó que cuando en diciembre, vieron que las reservas de viajeros de Buenos Aires y de Santa Fe se caían, se enfocaron en el cliente cordobés.
Por otro lado, la secretaria de Turismo de Villa General Belgrano, Gabriela Cachayu, admitió que de lunes a jueves la afluencia es menor que en los “findes”. Mariano Bearzotti, secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, señaló que “los sábados se observaron picos de ocupación de entre el 80% y el 90%”.
Frente a este panorama, se espera que el pico de afluencia del verano sea en el fin de semana extra largo de Carnaval, con los feriados del lunes 12 y martes 13 de febrero. Se estima que serán casi los únicos días del verano en que las Sierras colmaran su ocupación.