Tras describir un escenario de crecimiento de la violencia en los robos, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, aseguró que “faltan policías”. Al respecto, dijo que, por día, la fuerza dispone de unos 5.000 efectivos en la calle para combatir el delito.
De un total de 22.928 policías, 14.729 están disponibles para el patrullaje o la realización de operativos. Esto representa el 64% del total, los que, en su mayoría, trabajan en la modalidad de guardias de 24 horas con 48 de descanso.
Es con este último dato que el ministro sostiene que son 5.000 los efectivos disponibles por día y a partir del cual asegura que “faltan policías”. “Por eso nosotros hemos decidido hacer un cambio de cúpula policial como no sucedió en los últimos 20 años, revivimos la policía barrial, también tenemos la firme voluntad de que todo el personal policial esté abocado a tareas de seguridad”, dijo Quinteros.
Los dichos del titular de Seguridad se dan en un contexto provincial que él mismo caracterizó por una escalada de violencia en los robos, relacionada con lo que él supone que son las consecuencias del arraigo del narcotráfico en Córdoba. “Los robos violentos son una clave importante. Antes no se daban con tanta violencia y ahora vemos una violencia inusitada y creemos que es por la presencia de drogas. Vamos a intentar que Córdoba sea un territorio hostil para el narcotráfico”, sostuvo.
Ante este panorama, Quinteros dijo que la Provincia pretende incrementar la seguridad en la calle con las guardias urbanas municipales y la incorporación al sistema público de los vigilantes y la tecnología de los privados. Pero para avanzar con este último punto, antes tiene que regularizarse la situación en la oficina de control de la seguridad privada, donde hay dos empleados acusados de pedir coimas para conceder habilitaciones, un tema que está siendo investigado por el fiscal Anticorrupción Franco Mondino.
Se inauguraron las reformas de la comisaría de barrio Ituzaingó
La Provincia inauguró ayer las obras de refuncionalización de la Comisaría número 34 de barrio Ituzaingó, ubicada en el sureste de la ciudad de Córdoba. Entre las mejoras realizadas se destacan el pintado en guardia, pasillo, frente del inmueble, área de operaciones y patio, renovación de mobiliario, acondicionamiento de cableado de luces internas y externas, reposición de griferías, colocación de media sombra sobre tejido perimetral, recambio de cortinas, mantenimiento del jardín y puesta de cartelería nueva en diferentes sectores. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y el jefe de la Policía de Córdoba, Comisario Leonardo Gutiérrez, encabezaron el acto en el que la dependencia lució su renovada estructura luego de los trabajos que llevó adelante la Policía de Córdoba. “Desde el Gobierno provincial tenemos como uno de nuestros objetivos centrales que la fuerza tenga lugares dignos de trabajo para que puedan llevar a cabo sus labores diarias en un contexto de seguridad y bienestar y para eso trabajaremos”, destacó Quinteros. Por su parte, Gutiérrez sostuvo: “Las dependencias policiales forman parte del entusiasmo, incentivo y del propio accionar policial, por lo cual seguiremos con la tarea que nos ha encomendado el ministro, de optimizarlas y mejorarlas en cada rincón de la provincia para que nuestros agentes se sientan cada día a día mejor”.