La Cámara de Diputados retomó hoy la sesión en la que se iniciará la votación en particular de la Ley ómnibus, luego del cuarto intermedio solicitado el viernes pasado. El megaproyecto viene de tener luz verde en general con 144 votos positivos, 109 negativos y 0 abstenciones.
El fin de semana parecía haber sido el espacio para que el Poder Ejecutivo y los diputados -que acompañaron el proyecto- acercaran posiciones con respecto a los ejes que mayores rispideces produjeron durante el transcurso del debate. No fue así.
Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, hubo contactos entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, a pocas horas del inicio de la sesión, y los dialoguistas, pero sin acuerdos concreto, por lo que el clima de incertidumbre, que reinó desde el viernes hasta el lunes, se acrecentó este martes.
Los desencuentros continuaban en los artículos vinculados a las facultades delegadas, privatizaciones y ley Guzmán, entre otros.
La carta carta que jugó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, de pedir la coparticipación del Impuesto País sigue sobre la mesa, como también su alternativa.
La otra vía que habilitó Llaryora para destrabar el conflicto es el Fondo Garantía y Sustentabilidad (FGS). Hace hincapié en que el Ejecutivo se comprometa a regularizar el flujo de dinero a aquellas cajas previsionales armonizadas, es decir, las que cumplen con los estándares que les solicita la Nación.
Si bien son 13 las cajas, Córdoba y Santa Fe pertenecen al selecto grupo que cumple con estos estándares.
Según pudo saber NA, si el Ejecutivo no concede este pedido, los legisladores cordobeses juntarían los votos necesarios para darle luz verde a la coparticipación del Impuesto País, tras la redacción de un nuevo artículo.
Tendrían el apoyo también del ala santafesina dialoguista con terminales en el gobernador Maximiliano Pullaro.