sábado 7 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Libertad de mercados

“Ley de Talles”: hay alerta ante la posible derogación 

Impulsores de la norma advierten que sería un duro revés para miles de consumidores

Redacción Por Redacción
9 de febrero de 2024
“Ley de Talles”: hay alerta ante la posible derogación 

Organizaciones impulsoras de la ley número 27.521 de Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti), más conocida como “Ley de Talles”, están en alerta ante su posible derogación. Las alarmas se encendieron cuando la norma fue mencionada dentro del paquete de disposiciones que serían derogadas por el gobierno nacional.

Y además figura en la Resolución 51/2024 del Boletín Oficial dispuesta por el secretario de Comercio Pablo Lavigne para profundizar “la libertad de mercados, impulsando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda como modo de ordenamiento y reactivación de la economía”. No obstante ello, en el anexo específico no figura ninguna resolución ni disposición complementaria que acredite que la Ley de Talles perdió su vigencia, y tampoco figuraba en la ya caída Ley Ómnibus.

Al respecto, la organización AnyBody Argentina, impulsora del Suniti, manifestó su preocupación por su mención. “Estamos en un gris. Queremos saber qué pasará. Sería muy doloroso que vuelva todo para atrás. Fueron 10 años de lucha”, afirmó en declaraciones al diario La Voz del Interior, Mercedes Estruch, presidenta de esa ONG.

La Ley de Talles se aprobó hace cuatro años, pero AnyBody y demás organismos impulsores, venían trabajando para lograr implementarla por completo este año, y esta medida –consideró Estruch– “es un revés para todo el trayecto realizado”. Sobre todo porque es una norma “demandada por la sociedad”, y que “colabora con la salud de las personas”.

La ley de talles en Córdoba nunca fue implementada, pero crecen las marcas que se anticipan y la aplican por su cuenta. Estruch dijo que, junto a otras organizaciones, armarán un plan de difusión en base a lo que se está desarrollando y analizarán qué tipo de acciones tomar. “Si se deroga seguiremos luchando como organización de la sociedad civil porque el problema no va a dejar de existir sino, todo lo contrario, va a recrudecer”, apuntó.

Por su parte, Brenda Mato, activista por la diversidad corporal, opinó que la ley “pende de un hilo y pueden cajonearla”. Además, reveló que la decisión del Gobierno nacional le da miedo no saber por qué está citada en el Boletín Oficial, junto a otras derogaciones de Comercio Interior. “El trabajo que se viene haciendo es un trabajo de hormiga. Estamos a punto de crear la tabla de talles y hay un montón de procesos de la industria a tener en cuenta”, precisó.

A la vez, Mato remarcó que el nuevo gobierno no convocó al Consejo Consultivo ni al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para discutir el tema. Este último es el que regula la norma, “pero probablemente sea un organismo que desaparezca también”, lamentó.

SOBRE LA LEY DE TALLES

La Ley de Talles surgió a partir de una problemática reconocida por miles de argentinos: la falta de talles, sobre todo en locales de indumentaria femenina.

Fue aprobada a nivel nacional en 2019 y reglamentada en junio de 2021. Sus lineamientos se enfocan en garantizar el derecho a la vestimenta para todos los cuerpos creando medidas unificadas y estandarizadas basadas en estudios antropométricos de la población.

Pero aún no se logró su completa aplicación, como la creación de una tabla de medidas corporales y la información recabada del estudio antropométrico.

Si bien, en 2021, el Inti culminó con la última etapa del primer estudio antropométrico argentino y en 2022 el Consejo Consultivo comenzó a construir propuestas para la tabla de talles, ésta aún no se oficializó.

QUÉ PASA EN CÓRDOBA

La provincia de Córdoba tiene su propia Ley de Talles 10.302 que fue aprobada en 2015, pero nunca se aplicó y el Gobierno provincial tampoco impulsó su puesta en vigor. La iniciativa fue elevada a la Legislatura de Córdoba por los entonces legisladores del PRO, Silvia Paleo y Darío Capitani, pero no se avanzó.

Por su parte, en nuestra ciudad existe la ordenanza 11.402, aprobada en 2007 bajo el nombre de “Ley de talles y control de peso para las modelos”, pero tampoco está reglamentada. El proyecto lo impulsó el ex concejal y actual presidente del Tribunal de Cuentas del Concejo Deliberante, Beltrán Corvalán. “Nuestra normativa está aprobada, pero no reglamentada. Hay que impulsarla para que se implemente”, dijo.

El objetivo de la misma establece la obligatoriedad para fabricantes y comerciantes de confeccionar indumentaria con todos los talles de manera tal que se cubran las medidas antropométricas.

Corvalán apuntó que la norma es un avance importante porque son muchas las personas que no consiguen talles y por ello, surgen los desordenes alimenticios.

DIFICULTADES PARA ENCONTRAR TALLES

Una encuesta realizada entre julio, agosto y septiembre de 2022 por AnyBody Argentina arrojó como resultado que el 53 % de las más de seis mil personas consultadas en todo el país señalaron tener dificultades para encontrar talles de indumentaria “siempre” y “casi siempre”.

A su vez, el 35% contestó que “a veces le cuesta encontrar su talle”. Además, el 73% de las personas respondió que “siempre” y “casi siempre” encuentra la ropa que desea en talle único. Y el 82% de los encuestados dijo tener dificultades para encontrar talles en jeans y pantalones.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

En tanto, el 42% de los consultados en la encuesta reconoció serias dificultades conseguir talles de ropa interior, mientras que al 41% le cuesta conseguir talles en vestidos.

La presidenta de AnyBody, Mercedes Estruch, adelantó que marzo de 2024 se realizará una nueva encuesta a nivel nacional. Y expresó que “sigue siendo preocupante la situación de las personas que no pueden encontrar talles para poder vestirse con dignidad”.

La falta de talles para cuerpos reales es una problemática que sufren más las mujeres, pero en los últimos años también se remarcada por los hombres como una dificultad en sus vidas.

Temas: Discriminacion
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Apross token
Sociedad

Trámites. Vuelve a solicitarse el token para acceder a prestaciones médicas de Apross: cómo se obtiene

7 de junio de 2025
Día del Periodista en Argentina: por qué se celebra el 7 de junio en Argentina
Sociedad

Origen. Día del Periodista en Argentina: por qué se celebra el 7 de junio en Argentina

7 de junio de 2025
Crimen de Tres Arroyos: Se dieron a conocer los resultados preliminares de las autopsias
Sucesos

Tragedia. Crimen de Tres Arroyos: Se dieron a conocer los resultados preliminares de las autopsias

6 de junio de 2025
Su aprobación permite obtener la certificación necesaria para solicitar el crédito sin interés, en el marco del mencionado programa.
Sociedad

Inscripciones abiertas. Curso gratuito para emprendedores: cómo iniciar y modelar tu negocio paso a paso

6 de junio de 2025

Noticias más leídas

En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Negociación. En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Desarticulan una banda narco en Córdoba tras 12 allanamientos simultáneos

Operativo eficaz. Desarticulan una banda narco en Córdoba tras 12 allanamientos simultáneos

Por Redacción
6 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Crimen de Tres Arroyos: Se dieron a conocer los resultados preliminares de las autopsias

Tragedia. Crimen de Tres Arroyos: Se dieron a conocer los resultados preliminares de las autopsias

Por Redacción
6 de junio de 2025
0

Créditos hipotecarios en alza: oportunidades y obstáculos en el nuevo auge inmobiliario

Momento estratégico. Créditos hipotecarios en alza: oportunidades y obstáculos en el nuevo auge inmobiliario

Por Redacción
6 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

La dura denuncia de una diputada sobre la ley de salud mental: «Dejó abandonado al paciente»

1 hora atrás
Nacional

La Oficina Anticorrupción desligó a Milei del escándalo del criptogate

3 horas atrás
Sociedad

Vuelve a solicitarse el token para acceder a prestaciones médicas de Apross: cómo se obtiene

3 horas atrás
Cultura

Semana del libro: comienza el 2° Encuentro de Saberes y Literatura “No somos islas”

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.