Organizaciones impulsoras de la ley número 27.521 de Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti), más conocida como “Ley de Talles”, están en alerta ante su posible derogación. Las alarmas se encendieron cuando la norma fue mencionada dentro del paquete de disposiciones que serían derogadas por el gobierno nacional.
Y además figura en la Resolución 51/2024 del Boletín Oficial dispuesta por el secretario de Comercio Pablo Lavigne para profundizar “la libertad de mercados, impulsando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda como modo de ordenamiento y reactivación de la economía”. No obstante ello, en el anexo específico no figura ninguna resolución ni disposición complementaria que acredite que la Ley de Talles perdió su vigencia, y tampoco figuraba en la ya caída Ley Ómnibus.
Al respecto, la organización AnyBody Argentina, impulsora del Suniti, manifestó su preocupación por su mención. “Estamos en un gris. Queremos saber qué pasará. Sería muy doloroso que vuelva todo para atrás. Fueron 10 años de lucha”, afirmó en declaraciones al diario La Voz del Interior, Mercedes Estruch, presidenta de esa ONG.
La Ley de Talles se aprobó hace cuatro años, pero AnyBody y demás organismos impulsores, venían trabajando para lograr implementarla por completo este año, y esta medida –consideró Estruch– “es un revés para todo el trayecto realizado”. Sobre todo porque es una norma “demandada por la sociedad”, y que “colabora con la salud de las personas”.
La ley de talles en Córdoba nunca fue implementada, pero crecen las marcas que se anticipan y la aplican por su cuenta. Estruch dijo que, junto a otras organizaciones, armarán un plan de difusión en base a lo que se está desarrollando y analizarán qué tipo de acciones tomar. “Si se deroga seguiremos luchando como organización de la sociedad civil porque el problema no va a dejar de existir sino, todo lo contrario, va a recrudecer”, apuntó.
Por su parte, Brenda Mato, activista por la diversidad corporal, opinó que la ley “pende de un hilo y pueden cajonearla”. Además, reveló que la decisión del Gobierno nacional le da miedo no saber por qué está citada en el Boletín Oficial, junto a otras derogaciones de Comercio Interior. “El trabajo que se viene haciendo es un trabajo de hormiga. Estamos a punto de crear la tabla de talles y hay un montón de procesos de la industria a tener en cuenta”, precisó.
A la vez, Mato remarcó que el nuevo gobierno no convocó al Consejo Consultivo ni al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para discutir el tema. Este último es el que regula la norma, “pero probablemente sea un organismo que desaparezca también”, lamentó.
SOBRE LA LEY DE TALLES
La Ley de Talles surgió a partir de una problemática reconocida por miles de argentinos: la falta de talles, sobre todo en locales de indumentaria femenina.
Fue aprobada a nivel nacional en 2019 y reglamentada en junio de 2021. Sus lineamientos se enfocan en garantizar el derecho a la vestimenta para todos los cuerpos creando medidas unificadas y estandarizadas basadas en estudios antropométricos de la población.
Pero aún no se logró su completa aplicación, como la creación de una tabla de medidas corporales y la información recabada del estudio antropométrico.
Si bien, en 2021, el Inti culminó con la última etapa del primer estudio antropométrico argentino y en 2022 el Consejo Consultivo comenzó a construir propuestas para la tabla de talles, ésta aún no se oficializó.
QUÉ PASA EN CÓRDOBA
La provincia de Córdoba tiene su propia Ley de Talles 10.302 que fue aprobada en 2015, pero nunca se aplicó y el Gobierno provincial tampoco impulsó su puesta en vigor. La iniciativa fue elevada a la Legislatura de Córdoba por los entonces legisladores del PRO, Silvia Paleo y Darío Capitani, pero no se avanzó.
Por su parte, en nuestra ciudad existe la ordenanza 11.402, aprobada en 2007 bajo el nombre de “Ley de talles y control de peso para las modelos”, pero tampoco está reglamentada. El proyecto lo impulsó el ex concejal y actual presidente del Tribunal de Cuentas del Concejo Deliberante, Beltrán Corvalán. “Nuestra normativa está aprobada, pero no reglamentada. Hay que impulsarla para que se implemente”, dijo.
El objetivo de la misma establece la obligatoriedad para fabricantes y comerciantes de confeccionar indumentaria con todos los talles de manera tal que se cubran las medidas antropométricas.
Corvalán apuntó que la norma es un avance importante porque son muchas las personas que no consiguen talles y por ello, surgen los desordenes alimenticios.
DIFICULTADES PARA ENCONTRAR TALLES
Una encuesta realizada entre julio, agosto y septiembre de 2022 por AnyBody Argentina arrojó como resultado que el 53 % de las más de seis mil personas consultadas en todo el país señalaron tener dificultades para encontrar talles de indumentaria “siempre” y “casi siempre”.
A su vez, el 35% contestó que “a veces le cuesta encontrar su talle”. Además, el 73% de las personas respondió que “siempre” y “casi siempre” encuentra la ropa que desea en talle único. Y el 82% de los encuestados dijo tener dificultades para encontrar talles en jeans y pantalones.
En tanto, el 42% de los consultados en la encuesta reconoció serias dificultades conseguir talles de ropa interior, mientras que al 41% le cuesta conseguir talles en vestidos.
La presidenta de AnyBody, Mercedes Estruch, adelantó que marzo de 2024 se realizará una nueva encuesta a nivel nacional. Y expresó que “sigue siendo preocupante la situación de las personas que no pueden encontrar talles para poder vestirse con dignidad”.
La falta de talles para cuerpos reales es una problemática que sufren más las mujeres, pero en los últimos años también se remarcada por los hombres como una dificultad en sus vidas.