La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que las facturas de luz sufrirán un aumento del 60% por orden del gobierno nacional. El incremento en las tarifas eléctricas se oficializó a pocos días de la eliminación del Fondo Compensador de Interior, que giraba subsidios al transporte a las provincias tras el fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.
A través de un comunicado, Epec indicó que el incremento alcanzará a un 40% de los usuarios cordobeses debido a que están incluidos dentro del segmento que no tiene subsidios. La empresa estatal también comunicó que la Secretaría de Energía de la Nación dispuso una suba de entre el 80 y el 90% para los comercios y pequeñas industrias, ya que además de la suba tarifaria, también dejarán de percibir el subsidio sobre el costo de la energía.
Los aumentos comenzarán a regir con los consumos del mes de febrero y los usuarios lo verán reflejado en la factura del mes de abril.
A través de la resolución 7/2024 la secretaría de energía dictaminó un aumento en el costo estacional de la energía de un 120% para el período comprendido entre los meses de febrero y abril de corriente año.
El gobierno nacional puso en stand by las subas previstas en los segmentos 2 y 3, que si reciben subsidios, hasta definir la Canasta Básica Energética que reemplazará el esquema vigente por ingresos por una cantidad específica de kWh por mes.