El presidente Javier Milei reiteró este viernes que la paritaria docente, así como las atribuciones en seguridad y en salud, «dependen de cada provincia», con lo cual desestimó la posibilidad de convocar a una negociación nacional y dijo que tampoco fijará por decreto el monto del salario mínimo vital y móvil, tras la frustrada reunión de ayer con sindicalistas y empresarios.
En una entrevista brindada a radio Rivadavia, el mandatario analizó la evolución de la economía, destacó los resultados positivos en materia fiscal y en lo correspondiente a los precios, y pronosticó que, de seguir así, el oficialismo podría «arrasar» en las elecciones de medio término en 2025. Consultado sobre la convocatoria a la paritaria nacional docente que vienen reclamando los gremios, ante el próximo inicio del ciclo lectivo, Milei dijo que esos salarios son «un problema de los gobernadores de cada provincia».
En esa materia destacó que, en cambio, se entregarán «vouchers para útiles escolares» y una «contención financiera para que los chicos no pierdan el colegio al que están yendo» por el aumento de cuotas. Simultáneamente se conoció que el Gobierno nacional incrementara en un 311% la Asignación de Ayuda Escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, llevándola así a $ 70.000.
Por otra parte, y después de la frustrada reunión en el Consejo del Salario, Milei dijo que no fijará ese monto por decreto. “¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?”, se preguntó.
En materia económica, el mandatario señaló que «se está logrando bajar la inflación», precisó que, en las dos primeras semanas de febrero, los índices «vienen al 10%» y reconoció que los momentos más duros de la gestión podrían ser en marzo y abril.
«A partir de ahí, tocaste fondo y empezás a rebotar. Si todo siguiera como viene ahora, las estimaciones del FMI dicen que podemos abrir el cepo a mitad de año y, cuando abrís el cepo, la economía se dispara para delante», añadió.
Por otro lado, Milei retomó su discusión con la artista Mariana «Lali» Espósito y aseguró que «el problema no es una actriz» sino con «la arquitectura cultural diseñada para sostener el modelo que beneficia a los políticos».
«Acá el problema no es una actriz. Es una arquitectura cultural diseñada para sostener el modelo que beneficia a los políticos. Bueno, nosotros venimos a terminar con eso. Sin embargo, muchos no la ven y no pueden disfrutar de esta clase aplicada», afirmó el presidente en un posteo que realizó en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Milei tituló a su descargo «Desarmando el Gramsci cultural», y en el texto aseguró que «la raíz del problema argentino no es político o económico sino moral» y «tiene como consecuencias el cinismo político y la decadencia económica, este sistema está podrido y por dónde se lo toca sale pus, mucha pus, muchísima».
El mandatario retomó al teórico marxista italiano Antonio Gramsci y aseguró que en sus escritos señalaba que, «para implantar el socialismo, era necesario introducirlo desde la educación, la cultura y los medios de comunicación».
«Argentina es un gran ejemplo de ello. Cuando uno expone la hipocresía de cualquier vaca sagrada de los progres bienpensantes, se les detona la cabeza e inmediatamente acuden a todo tipo de respuestas emocionales y acusaciones falsas y disparatadas con el objetivo de defender a capa y espada sus privilegios», amplió. Por este motivo, el presidente subrayó que «no sólo quedan expuestos aquellos que reciben privilegios de los políticos en términos de remuneraciones no validables en el mercado» sino también aquellos «políticos, gobernadores e intendentes que se valen de los recursos aportados por los pagadores de impuestos para hacer propaganda política».
DESARMANDO EL GRAMSCI KULTURAL
La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la decadencia económica.
Este sistema está podrido y por donde se lo toca sale pus, mucha pus, muchísima..
Gramsci señalaba que…
— Javier Milei (@JMilei) February 16, 2024