jueves 12 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Agro retenciones

Entidades agropecuarias ratifican su rechazo a los derechos de exportación y esperan que bajen

"Tenemos la esperanza de lograr un cronograma a partir del cual se empiecen a bajar las retenciones", manifestó hoy el presidente de CRA, Carlos Castagnani

Redacción Por Redacción
17 de febrero de 2024
Entidades agropecuarias ratifican su rechazo a los derechos de exportación y esperan que bajen

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) ratificaron su rechazo a los derechos de exportación (DEX) y confiaron en que empiecen a bajar.

«Tenemos la esperanza de lograr un cronograma a partir del cual se empiecen a bajar las retenciones», manifestó hoy el presidente de CRA, Carlos Castagnani, en declaraciones a Radio Perfil.

En esta línea, llamó a «trabajar en pos de dar soluciones a temas puntuales, tanto retenciones como las problemáticas de cada región, que son muy diferentes, puntuales, pero importantísimas para quienes viven en cada una».

Asimismo, Castagnani sostuvo que desde el sector «pretenden ver de qué manera lograr que el Estado no se desfinancie, pero no a costillas de un impuesto arbitrario e injusto», puntualizó.

Recordó además que «desde el Gobierno se dijo que se necesitaba un año para revertir la situación que se encontraron cuando asumieron».

Si bien planteó que «el campo perdió la confianza», aún hay esperanzas para sentarse, «marcar un horizonte e ir al objetivo de retenciones cero».

En línea similar se expresó el presidente de FAA, Carlos Achetoni, durante su participación en la 10º Mesa Nacional del Trigo, reunión que tuvo lugar esta semana en Leones, Córdoba.

«Se dice como una expresión de deseo o como algo que no va a lograrse nunca, pero creo que debe ser una posibilidad real que se retiren los derechos de exportación», afirmó Achetoni en su intervención.

En esta línea, añadió: «Desde FAA proponemos que se retiren (los DEX) desde las primeras toneladas de producción; esta es una buena oportunidad para volver a reafirmarlo esto».

A su vez, reclamó que «año a año se pidió que haya una doble deducción de Ganancias para poder estimular la venta de semillas fiscalizadas igual que a los fertilizantes y así tratar de contribuir a la eliminación de la bolsa blanca y que se potencie a los semilleros».

«Aspiro a que algún día seamos un país normal, que no tengamos retenciones y contemos con el escalonamiento correspondiente del impuesto a las Ganancias porque como defensor y representante de los pequeños y medianos productores quiero que sean parte del circuito productivo y que cada uno aporte lo que le corresponda», concluyó el titular de FAA.

Durante el mismo encuentro el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, planteó que «los derechos de exportación son contraproducentes para el desarrollo local, el crecimiento de la economía y una movilización para tener generación de empleos genuinos».

Por su parte, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales Buenos Aires-La Pampa (Carbap), se mostró preocupado por el incremento de impuestos de «más de 270% y 280%» en algunas localidades bonaerenses, a raíz del recorte de los fondos discrecionales por parte del Gobierno nacional.

«Arrancamos con un incremento en principio de 300% en los impuestos en la provincia de Buenos Aires, algo que vemos con preocupación porque hicimos una acción muy intensa sobre la Legislatura y se logró modificar esto a un 200%, pero han hecho modificaciones de la base imponible y han sacado todos los beneficios que había por pago electrónico y por estar al día», explicó Salaverri en diálogo con Radio Continental.

Temas: AgroDestacadasRetenciones
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora
Córdoba

Inversiones. Llaryora desembarca en Washington tras una intensa agenda de negocios en Nueva York

12 de marzo de 2026
Cruce de cordobesas por el parate en Diputados: “Trabajo intenso” vs. “Comisiones secuestradas”
Nacional

Parlamentarias. Cruce de cordobesas por el parate en Diputados: “Trabajo intenso” vs. “Comisiones secuestradas”

12 de marzo de 2026
El aluvión de oradores por los glaciares puso en jaque el plan del Gobierno
Nacional

Audiencias públicas. El aluvión de oradores por los glaciares puso en jaque el plan del Gobierno

12 de marzo de 2026
“Cumplimos con lo que quería la Justicia”: la respuesta de Tapia tras declarar
Nacional

Causa AFA. “Cumplimos con lo que quería la Justicia”: la respuesta de Tapia tras declarar

12 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos humanos. Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Jorge Vasalo - Especial
12 de marzo de 2026
0

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Tensión en “La Mole”: tras el desalojo, un hombre amenaza con arrojarse del edificio

Observatorio. Tensión en “La Mole”: desalojo y amenazas en el edificio ocupado

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

Irán, entre la guerra y el cambio

Medio Oriente. Irán, entre la guerra y el cambio

Por Aline Costa
12 de marzo de 2026
0

Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Advertencia. Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Por Redacción
12 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora desembarca en Washington tras una intensa agenda de negocios en Nueva York

6 minutos atrás
Fútbol

Estudiantes y Belgrano se miden en Río Cuarto

20 minutos atrás
Hoy Mundo

La guerra entra en su día 13 con ataques intensificados sobre Irán

32 minutos atrás
Economía y Negocios

Inflación en Córdoba: los precios subieron 2,6% en febrero y acumulan 5,1% en 2026

38 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.