Los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) decidieron ayer plegarse al paro de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) dispuesto para el próximo lunes, día previsto para el inicio de las clases en nuestra provincia. La medida es en reclamo por el impacto negativo de la parálisis de obras de infraestructura educativa, la apertura de la paritaria nacional docente y el pago por parte del Gobierno nacional del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y de las partidas destinadas a refuerzo de comedores.
El paro se da en medio del análisis de la propuesta paritaria que acercó la Provincia a la UEPC el martes pasado y que por estos días se debate en asambleas docentes. La decisión del gremio sobre si acepta la oferta oficial o la rechaza se conocería recién el próximo martes.
Sobre la medida del próximo lunes, se desconoce el grado de acatamiento que tendrá en los establecimientos de gestión pública provincial, debido a que responde a un conflicto de índole nacional y no a una problemática que comprenda a la administración del gobernador Martín Llaryora, aunque refiere al derecho a huelga del gremio docente. En este marco, la mejor opción para saber si efectivamente inician las clases es comunicarse con cada institución educativa para despejar dudas.
En paralelo, el Gobierno convocó a los cinco gremios nacionales docentes –de los que cuatro suspendieron el paro- a una reunión para el martes próximo, un día después del comienzo del ciclo lectivo en varios puntos del país. En ese encuentro, representantes del Poder Ejecutivo recibirán en la sede del ministerio de Trabajo a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional para acordar un salario mínimo para los docentes.
Los privados arrancan con normalidad
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) confirmó que el próximo lunes empezarán las clases. Informaron que fueron convocados por el Ministerio de Trabajo de la Nación para discutir la paritaria nacional, y de ese encuentro depende si habrá nuevas medidas de fuerza el martes o el miércoles de la semana que viene.
El reclamo nacional gira en torno a lograr negociar la paritaria docente nacional y el pago del Incentivo Docente. En un comunicado difundido por Sadop, expresaron la voluntad de diálogo y su apuesta a la negociación en favor del mejoramiento de la situación económica y laboral de todos los docentes argentinos.
Además, desde Sadop Córdoba convocaron a los docentes privados a participar de las acciones que llevarán adelante, con el objetivo de analizar la última propuesta realizada por el gobierno provincial y aguardando la resolución de lo que se acuerde en la paritaria nacional.
Dichas acciones comprenden la realización de asambleas escolares de una hora por turno durante el día de hoy. En tanto, el próximo martes se llevará a cabo la reunión de delegados para analizar los resultados de la reunión con el Gobierno nacional y el miércoles se reunirá el Concejo Directivo Provincial Resolutivo.