En el marco de la apertura oficial del ciclo lectivo 2024, que se vio opacada por un paro de los educadores tanto a nivel nacional como provincial, el gobernador Martín Llaryora aprovechó ayer para volver a marcar diferencias con el presidente Javier Milei, a quien cuestionó por eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Durante un acto desarrollado en la localidad de Ucacha (departamento Juárez Celman), el mandatario cordobés inauguró el nuevo edificio del Ipet número 409 con una inversión superior a los 450 millones.
Fue allí que destacó el esfuerzo de la comunidad educativa que «día a día se empeña con gran compromiso en enseñar a los niños». En ese reconocimiento, el Gobernador sostuvo que los docentes de la educación pública deberán hacer “un esfuerzo extra porque la crisis pega y está produciendo el pedido de muchas familias que no pueden sostener a sus hijos en la educación privada, porque no pueden pagar la cuota. Son entre 16.000 y 18.000 chicos que quieren ingresar al sistema público y tenemos el desafío y la voluntad solidaria de que ninguno de estos chicos quede sin banco”.
A continuación, hizo mención a la huelga docente de la víspera en más de ocho jurisdicciones del país, entre ellas Córdoba. “Este reclamo debería ser una jornada de reflexión en toda la Argentina porque uno va a salir de la crisis con más educación, no con menos”, razonó Llaryora.
En este sentido, apuntó contra la gestión de Milei y aseguró que “tomar la decisión de sacarle o disminuir el sueldo a todos los docentes de Argentina es un grave error y ya vimos esos errores del pasado. Por eso, después de tanta lucha y tanto tiempo se recompuso y se dignificó a los trabajadores con el incentivo docente para complementar el sueldo. Nadie puede entender que un Gobierno que habla de mejorar la educación, saque el incentivo a todo el país”.
Anticipó también que, en caso de que no se revierta dicha decisión del Ejecutivo Nacional, el reclamo llegará al Congreso: “Primero quiero comprometerme con los docentes a estar junto a ellos para reclamar el incentivo y para que el Gobierno revierta esta iniciativa, si no, tendrán el deber los diputados y los senadores de presentar los proyectos, convertirlos en ley y entregarles a los docentes lo que es de ellos”.
«Esperamos que esta oferta sea aceptada»
Por último, se refirió a la continuidad de la paritaria docente en nuestra provincia, donde se aguarda para mañana una respuesta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) a la nueva oferta salarial presentada la semana pasada: “Es una propuesta que incrementa el salario, no en la proporción de la inflación, pero es lo que podemos hacer en virtud a los recursos que tenemos”.
Y agregó: “Pero también con el compromiso de que después, cuando mejore la situación, nosotros les mejoremos los salarios a todos los docentes cordobeses”. Respecto de la votación –por sí o por no– de los docentes, Llaryora dijo que espera que “se comprenda la situación” en la que está el Gobierno, y se valore que “en lugar de sacar” (en referencia a lo que hizo Milei con el Fonid), “se pone y se invierte”.
“Tenemos esta oferta, que esperamos que sea aceptada y también el compromiso para que cuando mejore la recaudación de la Provincia, les mejoremos el salario, no sólo a los docentes, sino a todos los empleados públicos”, recalcó el titular del Centro Cívico.
Como se recordará, la propuesta de aumento reconoce la mitad de la inflación en cada uno de los meses en la que regirá (febrero, marzo y abril) y busca compensar es déficit con el blanqueo de algunos ítems, como el pago general de la “profesionalidad docente” y la eliminación temporal y parcializada de algunos de los “topes” salariales.