Después de encabezar una masiva movilización por las calles de nuestra ciudad, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) destacó ayer que el paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) tuvo un acatamiento superior al 70% en las escuelas oficiales y privadas de nuestra provincia.
Durante la jornada de protesta que culminó con un acto en inmediaciones del Patio Olmos con la participación de más de 20.000 manifestantes del gremio docente y de otras organizaciones como la CGT y la CTA, se reiteró el reclamo por la continuidad de la paritaria nacional y el envío por parte del gobierno de Javier Milei de las sumas correspondientes al Fonid y al Fondo Compensador. Además, desde la UEPC exigieron al Gobierno de Córdoba que «cumpla con el acuerdo salarial» de 2023.
En la ocasión, el secretario general del sindicato docente, Roberto Cristalli, se refirió a la decisión del poder central de no enviar las partidas presupuestarias para educación y afirmó: “Acá está la docencia para hacer cumplir la ley de Financiamiento Educativo que logramos con lucha y resistencia”.
Al mismo tiempo, adelantó: “Si no se garantiza el envío de los fondos y la paritaria nacional vamos a iniciar un plan de lucha a nivel nacional”. Sobre ese aspecto, el mandamás del gremio docente exhortó «a los diputados y senadores de la provincia de Córdoba a que impulsen un proyecto de ley que garantice la continuidad del Fonid, el Fondo compensador, la quinta hora y todos los programas educativos nacionales”.
Con respecto a la negociación paritaria con la Provincia, el titular de UEPC insistió en que el Gobierno tiene que cumplir con el acuerdo salarial del año pasado. «Este martes y miércoles vamos a definir en toda la provincia qué postura llevamos a la mesa de negociación”, subrayó Cristalli y ratificó: “Vamos a continuar luchando por los haberes de nuestras jubiladas y jubilados y reclamando la suspensión del diferimiento”.
Cabe recordar que la UEPC concretará mañana una asamblea provincial en donde se debatirá la última propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo Provincial para el trimestre enero, febrero y marzo de 2024.