Durante el mes de febrero finaliza este jueves se profundizó un 28% la caída del consumo en la provincia de Córdoba, de acuerdo a un informe publicado por el Centro de Almaceneros de la Provincia. Conforme a lo que se explica en el documento, esto ocurrió por la gran suba de precios y la significativa baja del poder adquisitivo de los cordobeses.
El informe, que es realizado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro que dirige Germán Romero, señala que “se trata de la alarmante pérdida del poder adquisitivo de la sociedad en su conjunto, como consecuencia directa de largos años de inflación sostenida”. Y luego agrega que la situación se ve agravada “por las políticas económicas dispuestas por la nueva gestión del gobierno nacional que, con pretexto de disminuir el ritmo inflacionario, centra el objetivo en licuar de manera voraz los ingresos sin distinción alguna de la condición socioeconómica, ni de sus urgencias”.
El relevamiento tiene como “objetivo de visibilizar la situación de los distintos estratos sociales, que tienden presurosamente a precipitarse”. Los datos surgen de lo investigado en este mes de febrero en base a 3.350 encuestas de hogares de distintos perfiles socioeconómicos.
Frente a esta situación, el presidente de la Cámara Cordobesa de Supermercados, Víctor Palpacelli, comentó que “la gente prescinde de perfumería y limpieza, aunque la contracción es general, con cambios de hábitos ya muy extendidos y búsqueda de segundas y terceras marcas”.
En ese marco, Almaceneros generó una reconfiguración de la estratificación social de los cordobeses ante la disposición actual. La clase alta se enmarca en familias con ingresos superiores a $ 3.900.000, lo que corresponde a 5,7 veces la Canasta Básica Total (CBT). Se trata del 6 % de los encuestados en el informe.
La clase media alta sostiene ingresos superiores a $ 1.635.000, siéndole posible 2,38 veces la CBT. Engloba un 11 % de los encuestados. Por otro lado, la clase media baja tiene ingresos superiores a $ 860.000, pudiendo abarcar 1,25 veces la CBT y consolidando el 22 % de los encuestados. La clase baja superior tiene ingresos superiores a $ 590.000, alcanzando apenas 0,86 veces la CBT y correspondiendo al 33% de los encuestados. Finalmente, la clase baja cordobesa posee ingresos superiores a $ 275.000, alcanzado sólo 0,4 veces la CBT y siendo el 28 % de los encuestados.