El presidente estadounidense, Joe Biden, logró una fácil victoria en las primarias demócratas de Michigan, aunque sufrió un duro voto de protesta por su gestión de la guerra entre Israel y Hamas que encendió alarmas de cara a las generales de noviembre. Hubo poco suspenso sobre los resultados para ambos partidos: Biden prácticamente no tuvo rivales en la primaria demócrata y Donald Trump declaró su victoria anticipada en una votación republicana a dos tiempos que concluirá el fin de semana.
Los resultados preliminares los acercan un poco más a una segunda edición de su duelo en las urnas de 2020, pero también revelan algunas de sus mayores vulnerabilidades políticas de cara al 5 de noviembre. Del lado de Biden, una campaña de protesta por su apoyo a Israel en la ofensiva en la Franja de Gaza superó diez veces los 10.000 votos por los que Trump ganó el estado en 2016, que era la meta que se habían fijado los organizadores.
En cuanto a Trump, aunque ya arrasó en los cinco primeros estados del calendario de primarias republicanas, seguía sin atraer a un bloque de votantes clave que prefiere a su rival de interna Nikky Haley y que necesitará si desea vencer en noviembre.
Escrutado el 95% de los votos de la primaria demócrata, el presidente obtuvo el 81% de los votos, pero la opción “sin compromiso” recogió unos 100.100, casi la misma cantidad por la cual Biden derrotó aquí a Trump en 2020. Michigan, ubicado en el industrial Medio-Oeste de Estados Unidos, integra el puñado de estados que se espera defina las elecciones de noviembre, pero cuenta con la mayor proporción de residentes con ascendencia de Medio Oriente o del norte de África.