La firma nacional de alimentos y bebidas Nestlé cuenta con una innovadora planta en Villa Nueva, en la provincia de Córdoba, ubicada a unos 150 kilómetros de la capital provincial. Está dedicada principalmente a la producción de leche y produce más de 26.000 toneladas anuales, de las cuales el 80% se exporta. Si bien la planta tiene presencia en Villa Nueva desde hace más de 70 años, el año pasado cumplió 30 años operando en su actual ubicación. En la actualidad, cuenta con 183 empleados.
Allí Nestlé produce marcas populares como son Nido y Nesquik. Estos nombres icónicas son parte de la vida cotidiana de muchas familias en Argentina. En detalle, en las instalaciones cordobesas se produce principalmente leche en polvo entera, leche en polvo instantánea, leche en polvo descremada, leches UHT (del inglés Ultra-High Temperature, tratamiento a altas temperaturas), entre otras. Un dato a destacar es que la planta de Villa Nueva es la tercera en el mundo de Nestlé en elaborar fórmulas infantiles con el formato UHT.
En cuanto a los recursos humanos, la empresa destacó en un comunicado que la planta recientemente incorporó a 18 personas para trabajar en la producción de La Lechera, cuya línea cuenta con tecnología de última generación. Además, destacó que cuenta con una política de balance de género, que busca promover la igualdad en todos los niveles de la organización. En línea con este compromiso, durante el año 2023, la firma alcanzó un 21% de representación femenina y continúa trabajando para seguir incorporando a más mujeres.
Al mismo tiempo, se informó que las autoridades de la compañía recibieron por primera vez a directivos del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Villa Nueva y Firmat (STIA). Durante la visita se compartieron las principales acciones realizadas durante el año pasado y las proyecciones para este, tanto para la planta de Nestlé en Villa Nueva como para la ubicada en Firmat, provincia de Santa Fe. Además, durante la visita, la comitiva realizó una recorrida por la planta para conocer de cerca las instalaciones y observar de primera mano los procesos de producción.