Tras ser imputado por “abuso sexual simple” por el acoso contra una empleada municipal, se presentó ayer una segunda denuncia similar de otra agente del Palacio 6 de Julio contra el ex secretario de Transporte capitalino, Gabriel Bermúdez, quien negó las acusaciones en su contra.
De esa segunda presentación sólo se pudo conocer, hasta el momento, que fue efectuada en la víspera ante el Polo de la Mujer, y que ya fue incorporada a la misma investigación que está en manos de la fiscal de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual, Ingrid Vago.
La funcionaria judicial ya imputó a Bermúdez por “abuso sexual simple”, sin acceso carnal. Como en la primera denuncia, este segundo caso describe actos de acoso y tocamientos a una persona que dependía jerárquicamente del ahora exfuncionario. La imputación es bajo el artículo 306 in fine, una imputación inicial que abre el proceso de instrucción.
Consultado al respecto, Bermúdez aseguró que ya avisó a la Fiscalía actuante que hoy se presentará a declarar. “Aún no tengo abogado, me voy a presentar en la Justicia para defenderme”, reveló el ex funcionario, tras ser dado de alta por una intervención quirúrgica. También recalcó que acordó con el intendente Daniel Passerini su apartamiento del cargo al mismo efecto de concentrarse en su defensa.
“Niego terminantemente todo hecho que tenga que ver con haber violado alguna norma relativa a la integridad sexual”, indicó Bermúdez, cuando abandonó el Sanatorio Allende, donde –según explicó–le reemplazaron un desfibrilador.
Una larga carrera en la política
Bermúdez es propietario de una financiera y tiene una prolongada carrera vinculada a la Municipalidad de Córdoba. Se acercó a la política de la mano del ex intendente Luis Juez y luego fue el funcionario clave de la administración municipal de Daniel Giacomino, desempeñándose sucesivamente como secretario de Transporte y de Economía. Terminó esa gestión con denuncias públicas de manejos financieros irregulares, que no llegaron a la Justicia.
Más tarde, Bermúdez cambió de signo político y de jurisdicción, al acercarse al ex gobernador José Manuel de la Sota. Luego, fue secretario de Transporte de Juan Schiaretti y esa experiencia lo llevó también a la Secretaría de Transporte de la Nación de la gestión del ex presidente Alberto Fernández, cargo que dejó por un conflicto personal. De ahí saltó a la Cámara de Diputados, donde fue asesor del entonces presidente del cuerpo, Sergio Massa.
Hacia la mitad de la gestión de Martín Llaryora como intendente de Córdoba, se sumó y encabezó el Ente de Gestión Metropolitana. Tras la asunción de Daniel Passerini, fue designado secretario de Transporte del municipio nuevamente.