Los legisladores Dante Rossi, Sebastián Peralta, Carlos Briner, Oscar Saliba e Inés Contrera presentaron un proyecto en la Unicameral que busca determinar que el plan de financiamiento de energía eléctrica establecido por el gobierno provincial esté efectivamente a cargo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), disponiendo que se abonen los consumos de febrero en tres cuotas fijas a tasa cero para usuarios residenciales y pymes.
Al respecto, los parlamentarios recordaron que el gobernador Martín Llaryora anunció el lunes pasado un plan de financiamiento de la energía eléctrica en tres cuotas para los consumos de febrero, para los usuarios de Epec y las cooperativas eléctricas que fueron afectados por las subas, utilizando la tarjeta cordobesa Mastercard o Visa emitidas por Bancor, a una tasa de interés del 8% mensual. Además, para pymes e industriales la financiación en idénticas condiciones la realiza directamente Epec.
“La presente iniciativa busca aliviar los bolsillos de los cordobeses, disponiendo que la financiación la lleve adelante la empresa, a tasa cero, en tres cuotas, eliminando la intermediación del Banco de Córdoba, que recarga un 8% de interés mensual y que deja afuera a aquellos usuarios que no cuentan con la tarjeta de crédito de la entidad. Además, incorpora a las Pymes en la financiación a tasa cero”, observaron.
Al respecto, el legislador Rossi consideróó que la Provincia tiene que mitigar los efectos del ajuste nacional. “A un usuario que debe continuar pagando mes a mes el consumo eléctrico, y que recurre a la financiación dispuesta por el gobierno porque no cuenta con recursos suficientes, no se le puede recargar el 24% del monto de lo gastado en febrero”, evaluó.
“Estamos convencidos de que tiene que haber un beneficio directo para la gente y no un negocio para el Banco de la Provincia”, criticó el legislador del radicalismo.