Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba emitieron un comunicado informando sobre la propuesta salarial que fue presentada a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) durante el miércoles. La misma abarca el periodo de febrero a mayo del corriente año.
De acuerdo a lo que dice el documento, la oferta plantea incrementos salariales “acordes a la evolución de la recaudación provincial” estableciendo para los docentes activos subas en febrero, marzo y abril del 50 % de la variación correspondiente al mes anterior del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba.
Por otro lado, y correspondiente al mes de abril, se propone además el pago de una suma del 3 % de los haberes. En dicho mes tendría carácter no remunerativo, mientras que a partir de mayo sería remunerativa. Junto a ello, en ese mes proponen incrementar el salario con un piso del 50 % de la variación correspondiente al mes de abril del IPC, “siendo mayor si la recaudación lo permite, pudiendo alcanzar hasta el 100 % de la variación de dicho índice”.
También anunciaron que frente a la pérdida del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y hasta tanto el gobierno nacional lo restituya, el Provincia de Córdoba se haría cargo del pago “de una suma que permita compensar la merma salarial garantizando además la continuidad de la 5° hora en las escuelas primarias”.
En ese marco, desde el gremio docente habían publicado y difundido antes que el gobierno lo que fue propuesto. De acuerdo al último punto nombrado, señalaron que el mismo será bajo el Ítem “Compensación Fonid” (no remunerativo) de $ 35.000 por cargo o 15 horas (queda incorporado al salario).
Además, en relación al ítem “Profesionalidad Docente”, se mantiene el pago del ítem, pero se suspenden los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24. Y de aprobarse la propuesta, todos los montos correspondientes a estos puntos se liquidarán en planilla adicional antes de fin de marzo.
La UEPC, en la divulgación de lo recibido por la Provincia, también compartió que el 4,6 % que se liquidó en el mes de enero 2024, en el Ítem adicional “A cuenta de futuros aumentos” (no remunerativo Cod. 119560) en febrero se incorpora en cada uno de los Ítems bonificables y remunerativos. Por lo que no hay pérdida salarial para el agente e impacta en Antigüedad y Zona y en el cálculo de las jubilaciones.
Asimismo, adelantaron que todo esto supondría que en el mes de junio, en la primera quincena, se iniciará la próxima discusión salarial y la eliminación total del tope del Estado Docente, el que se completará de manera progresiva en el año.
Arranca un cronograma de asambleas
A raíz de que el Gobierno de Córdoba presentó una nueva propuesta salarial al gremio docente (UEPC), desde el Plenario de Secretarias/os Generales establecieron un cronograma de asambleas de consulta y resolución. Así fue lo que decidieron y difundieron desde la organización. El día de hoy se realizarán asambleas informativas por departamento.
En lo que corresponde al próximo lunes 18, los docentes se reunirán en asambleas informativas y resolutivas de una hora por turno en las escuelas. Durante el día martes 19 se realizarán encuentros de asamblea resolutiva de delegadas y delegados escolares por departamento.
Finalmente, el miércoles 20 del corriente mes, se llevará a cabo la Asamblea Provincial resolutiva de delegadas y delegados departamentales y se dará una respuesta a la última propuesta salarial presentada. Asimismo, el gremio difundió un archivo con las información de la propuesta.