De visita en Córdoba, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció ayer la firma de un convenio con la Provincia para combatir el narcotráfico. El mismo incluirá la creación una nueva fuerza “de élite” y la colaboración entre el Ministerio Público Fiscal local y los jueces y fiscalías federales.
Acompañada del ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, Bullrich aseguró que hay un acuerdo de trabajo en conjunto entre Nación y la administración del Gobernador Martín Llaryora, con quien, luego de la conferencia de prensa, mantuvo una reunión en privado. Previo a ello, la ministra nacional anunció para Córdoba nuevas medidas en el marco de la lucha contra el delito y el narcotráfico.
La primera medida tiene que ver con la puesta en funcionamiento a corto plazo del “grupo de elite” denominado Grupos Operativos Conjuntos (GOC), que ya opera en otras regiones de frontera de la Argentina. En este caso, se tratará de un conjunto conformado por efectivos de la Policía de la Provincia y la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA), junto con otras fuerzas nacionales, los que serán previamente capacitados en los Estados Unidos para combatir el avance de la droga.
“Este grupo analizará todo tipo de drogas. Sobre todo, las nuevas tendencias. Son aquellas que se está vendiendo y matan gente, y por lo que en Estados Unidos hay una crisis de muertes y una emergencia de salud en relación con el narcotráfico”, dijo Bullrich. Respecto del GOC, precisó: “Este grupo tiene una participación de la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) desde el primer día. La DEA participa en la formación. Todas las personas pasan por pruebas de integridad y en polígrafos. También de sus patrimonios. Son grupos de élite”.
Además del GOC, Bullrich anunció un “convenio de colaboración” entre Nación y Provincia para luchar contra el narcotráfico. Por otra parte, informó sobre la conformación de una mesa de “complementariedad” en la que el Ministerio Público Fiscal de Córdoba pueda trabajar con los jueces y fiscales federales.
La ministra condenó los cortes de calles
Mientras la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llevaba adelante su recorrido por las dependencias de Gendarmería en Colonia Caroya y, más tarde, por la Escuela de Suboficiales, se desarrollaba en diferentes puntos del país un masivo piquete en contra del ajuste del Gobierno nacional.
En nuestra provincia, esta protesta tuvo lugar frente al arco de Córdoba en esta ciudad (para más información ver página siete). Al referirse a este reclamo, Bullrich dijo que “van a tener que entender que el país tiene que entrar en orden”. Y agregó: “Va a haber tensión pero vamos a garantizar la paz a todos los ciudadanos”.
En tanto, sobre los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ministra consideró que “se producen roces porque quieren cortar los puentes, el puente Pueyrredón no se toma más”.
Llaryora y Quinteros elogiaron el trabajo mancomunado
La llegada de la ministra se produce en medio del operativo anti narcotráfico en la provincia de Santa Fe. Previo a su llegada a Córdoba, Bullrich publicó en su cuenta de la red social X lo que sucedió este fin de semana en un operativo en cercanías de Morteros y San Francisco, donde se logró el secuestro de más de 150 kilos de cocaína.
“El trabajo conjunto y comprometido entre el Gobierno nacional y el provincial es lo que se necesita para avanzar en la lucha contra el #narcotráfico . Vamos a seguir profundizando operativos mancomunados con el objetivo de perseguir, cercar y llevar tras las rejas a los narcos”, dijo el gobernador Martín Llaryora desde la red social X al respecto.
En la misma línea, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quintero, publicó: “Córdoba es territorio hostil para el narcotráfico. Felicitaciones a la Ministra @PatoBullrich, Gendarmería Nacional con asiento en San Francisco y fiscal Schianni por el operativo en Morteros. ¡150 kg de cocaína que no podrán enfermar a nuestros jóvenes!”.
En tanto, ayer, en la conferencia, Quinteros dijo: “Venimos a poner en marcha mecanismos que nos permitan mejorar la seguridad en Córdoba. Trabajando contra el narcotráfico en rutas, controles, investigaciones. Ayer tuvimos un importante operativo en Morteros”. Cabe mencionar que el ministro acompañó a Bullrich durante todo su recorrido por las distintas instituciones de seguridad de la Provincia.