Hamás consideró “globalmente negativa” la respuesta de Israel a su última propuesta de tregua en la guerra de Gaza, indicó ayer un dirigente del movimiento islamista palestino, Osama Hamdan, en una conferencia de prensa en Beirut, capital de Líbano.
“Los mediadores nos transmitieron el martes por la noche la posición” de Israel, que es “globalmente negativa y constituye un retroceso” respecto a la postura anterior, afirmó Hamdan. Hamás propone una tregua de seis semanas y un canje de 42 rehenes secuestrados desde el 7 de octubre por presos palestinos detenidos en Israel.
Ya días atrás, cuando la propuesta de Hamás fue difundida, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó haber recibido una “visión integral de un acuerdo de la tregua”, pero reiteró que las demandas del grupo vuelven a ser “poco realistas”.
En tanto, el Ejército (FDI) y fuerzas de seguridad israelíes (ISA) mantienen la operación lanzada el lunes contra el hospital de Al Shifa, en Ciudad de Gaza, el mayor de la Franja y uno de los escasos centros aún en funcionamiento. Según informó el ejército, en la operación los soldados israelíes mataron a “90 terroristas”, en referencia a miembros de las milicias palestinas que Israel combate en la Franja. Además, arretaron a “más de 160 sospechosos” tras interrogar a 300.
“Las FDI y la ISA han interrogado a más de 300 sospechosos en el complejo”, ha informado Israel, “y otros 160 sospechosos han sido trasladados a territorio israelí para ser interrogados más a fondo”.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó que el ejército israelí ya se está preparando para la invasión de Rafah, en el sur de la Franja, pero que la ofensiva “llevará algún tiempo”. En el comunicado, Netanyahu afirmó que pronto aprobará un plan para la evacuación de civiles palestinos de las zonas de combate después de haber dado luz verde a los planes operativos del ejército para Rafah.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken inició ayer su sexta visita a Oriente Próximo desde el inicio de la guerra, para forzar un acuerdo para asegurar una pausa temporal en los combates y la liberación de rehenes en manos de las milicias palestinas. Blinken se reunirá con líderes saudíes en Yeda (Arabia Saudí) y con líderes egipcios en El Cairo para abordar las negociaciones auspiciadas por Egipto y Qatar.