En medio de la incertidumbre sobre la candidatura de la opositora María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, se abrió ayer y hasta el lunes, el proceso de inscripción de los candidatos para las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio.
Por ahora el presidente Nicolás Maduro es el único postulante que parece tener garantizada su presencia en los comicios. El mandatario fue proclamado el 16 de marzo como el aspirante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Maduro asumió como presidente encargado en marzo de 2013 tras la muerte de su mentor Hugo Chávez, pero poco más de un mes después fue elegido en comicios para el periodo 2013-2019 y reelecto en 2018 para otro mandato en unas polémicas elecciones que fueron desconocidas por la oposición y gobiernos extranjeros, entre ellos el de Estados Unidos, que las consideraron fraudulentas.
El resto de los candidatos, que tienen plazo para inscribirse en forma electrónica hasta el 25 de marzo, deberán esperar si su postulación es aceptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a cargo de organizar los comicios nacionales, estatales y municipales en el país.
La constitución venezolana contempla cinco poderes del Estado, incluido el Poder Electoral en el que los aliados del oficialismo son mayoría desde hace más de dos décadas. Se espera que la inscripción de Machado, ganadora de las primarias de la oposición por más de 90% de los votos, sea bloqueada por el sistema de la autoridad electoral y no está claro si las organizaciones políticas que representa tendrán tiempo suficiente para apelar la decisión.