El Ministerio de Salud de Córdoba implementó un nuevo protocolo de atención para casos de dengue ante la situación epidemiológica actual con los altos números de contagiados. El mismo se enfoca en la etapa de mitigación, y tiene como propósito reducir los riesgos asociados a formas graves de la enfermedad y la mortalidad.
El protocolo provincial, que va en línea con lo que dispone el gobierno nacional, establece un sistema de triage para todos los establecimientos de salud. El método implementado permite que los médicos puedan dar un diagnóstico clínico temprano y se reconozcan los signos de alarma de dengue para una rápida clasificación de pacientes.
Los casos que presenten dengue grave, requieren un tratamiento de emergencia inmediato al cual se le dará la máxima prioridad. Luego, los casos que presenten signos de alarma tendrán prioridad mientras están en la fila de espera, para que puedan ser evaluados y tratados sin demora. Por último, los casos con síntomas leves, sin signos de alarma, serán atendidos acorde a la demanda.
Este mismo protocolo fue anunciado desde la Municipalidad de Córdoba por el secretario de Salud Ariel Aleksandroff, quien aconsejó a la población que concurra a los centros de atención primaria de la salud ante síntomas leves de dengue como: fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones, erupciones o manchas en la piel o malestar general.
Además, el secretario dispuso la ampliación del horario en turno vespertino en 30 centros de salud de la ciudad. “Hemos dispuesto desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba, ampliar el horario de los centros de atención primaria de salud, hasta las 19 horas y recordar además que están a disposición los hospitales de pronta atención y los hospitales municipales”, explicó Aleksandroff.
Por otro lado, el Ministro de Salud Ricardo Pieckenstainer informó, en el marco del Programa de Fortalecimiento Hospitalario, un fondo especial para hospitales de $ 280.000.000 para que puedan contratar mayor personal para guardias y consultorios en caso de ser necesario, y además otro desembolso de $ 140.000.000 para la adquisición de test y personal adicional.
Asimismo, el protocolo en conjunto de la Provincia y Municipio también contempla la intensificación de las acciones de ordenamiento y control focal, con controles de emergencia utilizando productos químicos para cortar el ciclo de transmisión del dengue. Incluye fumigación espacial, bloqueo de focos y control de criaderos de larvas.