domingo 17 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
24 de marzo

Una multitud volvió a reclamar en las calles «Nunca Más»

Agrupaciones de Derechos Humanos, centrales obreras y ciudadanos movilizados marcharon hoy por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Redacción Por Redacción
24 de marzo de 2024
Una multitud volvió a reclamar en las calles "Nunca Más"

Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas, sindicales y familias se movilizaron este domingo a la Plaza de Mayo, y en el interior del país, a 48 años del golpe de Estado cívico militar de 1976, en medio de la intención del Gobierno nacional de abrir un debate frente a lo sucedido en aquella época.

Por caso, las Abuelas y Madres-Línea Fundadora de Plaza de Mayo pronunciaron este domingo fuertes discursos contra el Gobierno del presidente Javier Milei. La primera oradora de la tarde fue la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, quien aseguró que las «provocaciones» del presidente Milei y la vice Victoria Villarruel violan «todos los pactos internacionales».

«Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional», lanzó de Carlotto en su intervención por el acto del Día de la Memoria.

En el inicio de la lectura, reafirmó que la participación de las fuerzas armadas en Rosario, Santa Fe, por la escala de violencia narco, es «contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos».

En otra línea, Carlotto aseguró que los «principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes». «Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo ¡ya!», resaltó.

Además, añadió: «Seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López». A su vez, Carlotto pidió por una ley contra funcionarios que desestimen los crímenes y a sus víctimas.

«La democracia argentina tiene una enorme deuda, restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacidos en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre todos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas», agregó.

El segundo en tomar la palabra fue el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien también arremetió contra el Poder Ejecutivo, que hoy lanzó un spot focalizado en las acciones que realizaron las agrupaciones armadas durante la década del 70.

«Con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir. Le recordamos a este Gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna», argumentó Pérez Esquivel.

Para finalizar la lectura del documento conjunto, la referente de Madres de Plaza Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida afirmó la administración de Milei puso en marcha un protocolo represivo y que, al igual que el ex presidente Mauricio Macri, la «persecución opositores» volvió «a ser una práctica cotidiana».

«Así como hicieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana. Las defensas de personas detenidas en el país son expresión de la intimidación como política de Estado», apuntó Almeida.

Multitudinaria marcha en Córdoba

En la ciudad de Córdoba, la movilización convocada por la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos comenzó pasadas las 17, en el cruce de la avenida Colón y Cañada, con destino a la Plaza Vélez Sarsfield, sobre Irigoyen, en donde, se realizaba una lectura del documento, además de intervenciones artísticas.

Acompañaban el recorrido organismos de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, artistas, gremios y sindicatos, agrupaciones estudiantiles, movimientos sociales y partidos políticos.

Las movilización ciudadana daba cuenta de una marcha más voluminosa de la esperada.

Larga caminata de La Cámpora en el Día de la Memoria
En Capital Federal, La Cámpora, brazo político y territorial del kirchnerismo, inició una gran movilización pasadas 9.30 desde la Ex Escuela Mecánica de la Armada, junto con agrupaciones políticas y sociales, hacia la Plaza de Mayo, ubicada en el casco histórico de la ciudad Buenos Aires.

«Ni rencor ni odio: justicia y lucha», rezaba la bandera de arrastre de la columna integrada también por referentes del espacio entre los que se destacaron el diputado Máximo Kirchner; el senador Eduardo «Wado» de Pedro; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el dirigente del MTE, Juan Grabois.

En declaraciones periodísticas, Kirchner también cargó contra el Gobierno y la postura del oficialismo contra el Día de la Memoria: «Desde la primera magistratura del Estado se pone en duda la tragedia argentina. Creo que eso nunca es bueno. Hay una situación de desprecio no solo por el pasado, las torturas, sino por el presente por la gente».

La Izquierda con acto propio

Por su parte, y como ya es habitual, el Frente de Izquierda y el Polo Obrero realizaron su propio acto también multitudinaria, en el que sumaron a organizaciones políticas, estudiantiles, de la cultura, piqueteras, de derechos humanos y sindicatos.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

Entre los presentes, se destacaron las figuras de las diputadas Myriam Bregman y Romina Del Plá; como así también el legislador porteño Gabriel Solano y el dirigente Eduardo Belliboni, una de las figuras más combativas contra el Gobierno.

Las consignas que elevó la Izquierda no defirieron demasiado a las planteadas con Madres y Abuelas. Solano, por ejemplo, arremetió fuertemente contra Milei y Villarruel al sostener que detrás del Pacto de Mayo hay «intento de un nuevo perdón a los genocidas».

Sobre la movilización, Del Plá indicó apuntó contra el sindicalismo: «Esta actitud por parte de la burocracia sindical es mortal porque permite que un Gobierno negacioncita, ajustador y destructivo de las condiciones de vida de todo el pueblo, siga avanzando».

Temas: Dictadura civico militarGolpe de Estado
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se instaló el primer sensor para monitorear y advertir crecidas del Suquía ‌
Sociedad

Nuevo sistema. Se instaló el primer sensor para monitorear y advertir crecidas del Suquía ‌

16 de agosto de 2025
Ecovivencias
Sociedad

Inscripciones. Ecovivencias: experiencias de educación ambiental llegan a las escuelas secundarias

15 de agosto de 2025
Argentinos por la Educación: Qué hacen los chicos en su tiempo libre
Sociedad

Día del Niño. Argentinos por la Educación: Qué hacen los chicos en su tiempo libre

14 de agosto de 2025
Parque Sarmiento
Sociedad

Deportes y diversión. Actividades gratuitas en el Polideportivo Parque Sarmiento este fin de semana

14 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Córdoba tendrá 18 listas para disputar nueve bancas en Diputados

Elecciones legislativas. Córdoba tendrá 18 listas para disputar nueve bancas en Diputados

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Encuesta: Credibilidad de Milei cae y la grieta se profundiza en Argentina

Campaña. Encuesta: Credibilidad de Milei cae y la grieta se profundiza en Argentina

Por Redacción
16 de agosto de 2025
0

Jubilación

Pensiones Aumento de jubilaciones en septiembre: la mínima pasará de $314.305 a $320.277

Por Redacción
14 de agosto de 2025
0

Un sismo de magnitud 3.1 se registró en Córdoba y se sintió en Villa Dolores y Villa General Belgrano

Fenómenos. Un sismo de magnitud 3.1 se registró en Córdoba y se sintió en Villa Dolores y Villa General Belgrano

Por Redacción
16 de agosto de 2025
0

De Loredo y su naufragio político: errores propios y revanchas tardías

Panorama político. De Loredo y su naufragio político: errores propios y revanchas tardías

Por Juan Manuel Fernández-Especial
11 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Cierre de listas: Karina Milei lideró el armado de LLA y el peronismo logró una temprana unidad

5 horas atrás
Sucesos

Detuvieron al «perejil» del caso Dalmasso acusado del homicidio de un hombre

5 horas atrás
Fútbol

River recibe a Godoy Cruz y Boca visita a Independiente Rivadavia

6 horas atrás
Córdoba

Córdoba tendrá 18 listas para disputar nueve bancas en Diputados

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.